Un verdadero infierno
¬ Augusto Corro viernes 9, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
Las cárceles en México son ejemplo de corrupción y violencia. Verdaderos nidos de la delincuencia, donde gobierna el más fuerte.
De martes a miércoles en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, policías e internos se enfrentaron a balazos.
Saldo: cuatro presos y tres uniformados muertos. También resultaron lesionados seis representantes de la ley y siete reclusos.
Todo empezó cuando los policías intentaron inspeccionar el interior del reclusorio. Los internos se molestaron y optaron por rechazar a la fuerza pública, con diferentes armas, entre otras las siguientes: cuatro armas cortas de diferentes calibre con sus respectivos cargadores, dos AK-47, cuatro cargadores abastecidos con 90 cartuchos, 302 armas punzocortantes, una granada, así como tres equipos de radiocomunicación de alta frecuencia.
Del arsenal decomisado se desprende que en el penal hay una total falta de vigilancia. Que los internos hacen lo que les viene en gana. ¿Cuál es el papel que juegan las autoridades del reclusorio?
En algunos centros de reclusión ya se volvió un hecho común que los presos vivan bajo un sistema de autogobierno, donde los directivos de la cárcel se convierten, por amenazas o sobornos, en servidores de los internos.
Un sinnúmero de factores negativos siempre están listos para estallar, como ocurrió en el penal de Ciudad Victoria, reflejo de cómo funcionan un sinnúmero de cárceles en México.
Apenas en marzo, 29 internos se fugaron por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo. Los trabajos para la huida se hicieron en el área controlada por el “autogobierno”, donde tenían instalado un campamento, con cuartuchos de láminas, que utilizaban para talleres. A la fecha, ya fueron recapturados 20 de los fugados.
El 17 de abril, en una riña murió un reo y cuatro más resultaron heridos, entre ellos un custodio. También fue necesaria la intervención de la fuerza pública para controlar la situación.
La violencia registrada en el penal de Ciudad Victoria también se da en otras cárceles. En Nuevo León, la prisión de Topo Chico se hizo famosa por la muerte de 49 internos, saldo de una lucha de bandas.
Las historias cruentas de las prisiones se repiten y tras un hecho violento se espera otro más grave y así hasta el infinito.
¿Las cárceles mexicanas se encuentran abandonadas por las autoridades? Da la impresión que sí. Las tragedias que ocurren en ellas reflejan la poca atención que le brindan las autoridades.
¿Dónde quedó la rehabilitación de los internos? Las prisiones tienen la etiqueta de funcionar como las verdaderas escuelas del crimen. Sitios donde la sobrepoblación se encuentra revuelta. Coexisten delincuentes del fuero federal con el común. En esos lugares todo se encuentra listo para que estalle la barbarie.
DIEGO NO ESTÁ DE ACUERDO
La ex primera dama, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, culpó al líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, de la derrota que sufrió su partido en las elecciones del Estado de México (Edomex).
Ante esa declaración, “El Jefe” Diego Fernández de Cevallos, con reconocida autoridad en el PAN, dijo que no está de acuerdo con lo que pasa en esa organización política.
“No creo que se debe denostar al presidente del partido al que perteneces, respeto lo que cada quien hace, lamento la forma en que se ha expresado Margarita”, señaló el panista.
También dijo que la declaración de Margarita lastimó a la institución.
La pugna entre Zavala de Calderón y Anaya se agudizó en estos días, una vez que concluyeron los comicios en cuatro estados. En el Edomex, la joya de la corona, el PAN cayó al cuarto lugar de las preferencias electorales. De esta derrota se agarró la señora de Calderón para atacar a su adversario político.
Margarita y Ricardo buscan la nominación de su partido para competir como candidatos en las próximas elecciones presidenciales. Ella tiene el apoyo de su marido, Felipe Calderón Hinojosa, y de los cuates de éste, que estuvieron en su gabinete político.
La aspirante a candidata se enfrenta a los panistas, encabezados por Ricardo Anaya, quienes la rechazan como lo demostraron cuando le negaron la candidatura a diputada federal. Otras manifestaciones en contra, llevaron a la señora De Calderón a amenazar con irse del partido y participar en la contienda electoral como candidata independiente.
Feliz fin de semana.