Roberto Borge se niega a ser extraditado
¬ Yolanda Montalvo miércoles 7, Jun 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ayer por la tarde ocurrió la primera comparecencia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ante el Tribunal Superior de Apelación de Panamá, ciudad capital del país del mismo nombre, donde el ex mandatario fue detenido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia.
En esa primera comparecencia, la jueza, de nombre Yiles Pitti, le preguntó a Borge Angulo si aceptaba la extradición a México, y como era obvio, el cozumeleño respondió. “No estoy de acuerdo, honorable magistrada”…¡Zacatito pa’l conejo!.. pues ¿qué querían?, ¿que dijera que si?….naaaaa.
Para su defensa, la familia del ex funcionario contrató a los abogados panameños Carlos Carrillo Gomila y Arturo González Baso, quienes alegaron que la detención de Borge Angulo fue ilegal, porque fue interceptado en un avión de jurisdicción francesa, lo que violó convenios internacionales; que ya había culminado el proceso de “boarding pas” y estaba dentro de la aeronave; que las autoridades panameñas debieron alertar a Francia sobre el arresto de su cliente y efectuarlo en suelo francés; que la orden de detención debió solicitarla la embajada de México a la procuradora y no al fiscal de Asuntos Internacionales, y además Borge no había sido notificado sobre el proceso que se le sigue, se le detuvo antes que se emitiera la detención en su contra y que el artículo del delito por el cual cita la embajada mexicana, no fue incorporado en la orden de extradición, o lo que es lo mismo, se violó el debido proceso.
Pase a los alegatos de los abogados panameños, el Tribunal Colegiado de Apelaciones declaró legal la aprehensión, por lo que se espera la apelación de los juristas a esa determinación.
Por lo pronto, Beto Borge permanecerá en el “bote” y el proceso de extradición se realizará, aunque no quiera, se tire al piso y patalee.
Más denuncias de desvíos
Además de las denuncias que existen ya en contra de Roberto Borge, trascendió que se “desviaron” 5 mil millones de pesos que fueron transferidos de manera extraordinaria a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, en la pasada administración.
Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública, aseguró que desde que iniciaron con el proceso de entrega- recepción se percataron del desvío de recursos que hizo el gobierno anterior entre el 2013 y 2016, período en que se realizaron transferencias de manera extraordinaria.
Durante los últimos 4 años de gobierno de Borge Angulo, la SEDARU fue la secretaría estatal que más recursos federales adicionales a lo presupuestado recibió, casi 5 mil millones de pesos, lo que representó el 20% del presupuesto estatal; sin embargo, de esos dineros se desconoce su destino final, pues es obvio, por las condiciones del campo quintanarroense, que no se invirtieron él.
La SEDARU ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, pues el resultado de la auditoría realizada al ejercicio del 2015, en la que se encontró que mil 500 millones de pesos asignados a esa dependencia no se aplicaron a lo que estaban destinados.
En los últimos 8 meses del 2016 de la pasada administración, desaparecieron de la SEDARU mil 800 millones de pesos….-nooooo, si eran veloces-, monto por el que Rafael del Pozo Dergal presentará una nueva denuncia en contra de los responsables.
Que devuelvan lo que se robaron
La administración de Carlos Joaquín González buscará que el patrimonio del estado sea restaurado, terrenos y dinero sean restituido al pueblo quintanarroense, que durante un año ha esperado que los encargados de impartir justicia se la aplicaran a Roberto Borge.
“Una de las prioridades en esta administración del cambio es recuperar lo que se robaron del patrimonio de Quintana Roo, aquellos que se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad. En este gobierno hay firmeza para hacer respetar la ley y combatir la impunidad que dañó a la gente porque profundizó las desigualdades que tanto lastiman”, aseguró el mandatario estatal.
El funcionario aseguró que más nombres han arrojado nuevas líneas de revisión que incluyen a otros funcionarios, personas que fungían o funcionaban como prestanombres y que también están dentro de las investigaciones….uyyyy, seguro sabremos quiénes son cuando corran a pedir un amparo.
En resguardo
Le recuerdo que, desde febrero de este año, la Procuraduría General de la República aseguró 25 inmuebles –con un valor de 5 mil millones de pesos– que presuntamente fueron vendidos de forma irregular durante el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo; los terrenos, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 por ciento de su valor comercial.
Los predios fueron entregados a través de ventas subvaluadas a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador y a César Celso González Hermosillo. Sin duda, la administración estatal buscará que esos terrenos sean restituidos al patrimonio estatal, tal como aseguró el gobernador.
Más implicados
El asunto sobre la venta de terrenos de Cozumel -más predios- por 50 millones de pesos, que el ex alcalde Aurelio “Lito” Joaquín, ventiló en su Facebook -eso después de conocer que Roberto Borge sería detenido- es un hilo más de la enmarañada madeja de complicidades y robos al patrimonio del estado, esta operación ejecutada directamente por el ex gobernador en complicidad con su cuñado, el entonces tesorero de la ínsula, Edwin Argüelles González.
Un día antes de que “Lito” Joaquín soltara la sopa sobre la venta de los terrenos, el perredista cozumeleño, Ramón Escalante, reveló que subastaron estos bienes sin realizar consulta pública; tampoco la respectiva publicación en el “Periódico Oficial” del estado de Quintana Roo; recibieron ese dinero en 2 pagos por un total de $50,000,000.00 y Edwin Argüelles (ex tesorero) se lo envió a su cuñado Beto Borge, billetes que desaparecieron.
Al quedar al descubierto y con su ex jefe a punto de caer al “bote” a “Lito” no le quedó más remedio que revelar todo el asunto, del cual se deslindó, pues asegura que el jamás firmó el documento del cabildo donde se aprobó la venta de los terrenos, pero, como dice el dicho, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.
Ramón Escalante señaló a Fonatur, los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, los ex presidentes municipales de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, Aurelio Joaquín González y su pandilla …¡no perdón!…y su cabildo; Fredy Marrtufo y el Hotel Presidente, como implicados en el asunto de los terrenos y 50 millones desaparecidos. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com