Madaí Pérez dice estar lista para ser protagonista en Nueva York
Deportes miércoles 3, Nov 2010La mejor maratonista hispana de la historia afirma que el domingo todo puede pasar en la “Gran Manzana”, pues será una competencia de mucho nivel
La mexicana Madaí Pérez, la mejor maratonista hispana de la historia, aseguró ayer estar en muy buena forma deportiva y en condiciones de ser protagonista el domingo en el Maratón de Nueva York, donde ella cree que todo puede suceder.
“Todo puede pasar el domingo, yo siempre salgo a ganar, pero será una competencia de mucho nivel”, dijo la corredora de 30 años con un registro personal de 2h22:59, el más rápido de una hispana en la historia.
Madaí, quien viajó ayer a Estados Unidos, hizo en marzo su mejor registro en Medio Maratón, 1h09:45, justamente en Nueva York, y espera cerrar la temporada 2010 con otra buena actuación en la “Gran Manzana”, aunque aclaró que la carrera de 42 kilómetros 195 metros es algo muy diferente a la de 21.097.
“El maratón es distinto, hay que ser muy inteligente y en Nueva York más porque hay que llegar con muchas fuerzas a los kilómetros finales, los más difíciles, a la altura del Central Park”, afirmó.
Según la atleta, la prueba no será rápida, pero espera marcar entre 2h24:00 y 2h25:00, lo cual puede conseguir, de acuerdo con los resultados de sus entrenamientos.
Ese rango de registro es mucho mejor al 2h28:52 con el que la etíope Derartu Tulu ganó el año pasado y si lo logra, le permitirá a Madaí estar entre las primeras.
El reto del domingo será el último en la presente temporada para la mexicana, quien después de un descanso, regresará a los entrenamientos para intervenir en abril próximo en el Maratón de Londres, selectivo para integrar la selección de su país para los Juegos Panamericanos y los Mundiales de Atletismo de 2011.
“Estoy feliz, tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín me hicieron correr 30 kilómetros para ganar mi boleto olímpico, lo cual implicó partir la preparación. Ahora tendré tiempo y espero correr bien en Londres y ganar los Panamericanos, lo cual me dará el boleto directo a los Juegos Olímpicos de 2012 sin tener que preocuparme por más”, dijo.
México tuvo su época dorada en el Maratón a finales de la pasada década con una generación encabezada por Dionisio Cerón, tres veces campeón en Londres y subcampeón mundial en 1995, y Germán Silva, doble monarca en Nueva York, en 1994 y 1995, en el primer caso luego de desviarse del trayecto y ganar de manera dramática a su compatriota Benjamín Paredes.
En esa época varios mexicanos bajaron de 2h10 y brillaron en las principales carreras del mundo, sobretodo en Nueva York, ganada por Salvador García, en 1991, Andrés Espinosa, 1993, Germán Silva (1994 y 1995) y Adriana Fernández (1999).
El último mexicano en bajar de 2h10 fue Espinosa, quien con 40 años hizo la plusmarca mundial máster con 2h08:46 en Berlín 2003. Desde entonces, sólo Madaí ha conseguido registros de nivel mundial y se ha colocado bien en los maratones de Rotterdam, al terminar segunda en 2004, Boston, tercera en 2007, y Chicago, cuarta en 2006.