Enemigos de la mujer: ¡corrupción y burocracia!
Luis Muñoz miércoles 7, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia aseguró que la burocracia, corrupción y violencia institucionalizada son los enemigos de las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales en la Ciudad de México.
“Menospreciar denuncias de mujeres, dijo, abre la puerta a la delincuencia para seguir quebrantando los articulados del Código Penal capitalino”.
Advirtió que Morena busca avivar la cultura de igualdad de género en un clima laboral libre de violencia y que se garantice el acceso a la justicia, pero mientras la clase política se ocupa más por mantener el poder político “nunca se dará el primer paso para resolver el problema de fondo”.
Insistió en la necesidad de acabar con esa burocracia, corrupción y violencia, que se han convertido en el enemigo de más de mil 265 mujeres que fueron víctimas de delitos sexuales el año pasado y que, al no ser atendidas conforme a los procedimientos penales y en observancia a los principios de perspectiva de género, sus casos derivaron en violencia género institucional por la omisa intervención de las autoridades encargadas de procurar justicia.
Ángeles Valencia consideró peligroso que las autoridades de la Procuraduría de Justicia capitalina dejen sin atender las denuncias de mujeres y hombres, víctimas de abuso y acoso sexual en trabajo, vía pública y transporte de pasajeros de la ciudad.
Ante ello, la legisladora exigió a la PGJ-DF explique la inoperancia de seis Agencias Especializadas bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Delitos Sexuales de esa dependencia en las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y dos en Cuauhtémoc, cuya situación irregular deja entrever el poco interés que ostenta para atender los delitos sexuales.
De paso respaldó la demanda que el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) formuló a la Secretaria de Gobernación para que dé a conocer las sanciones impuestas a los servidores públicos, hallados culpables de delitos sexuales y violencia contra mujeres.
La legisladora de Morena sostuvo que mientras la clase política siga ajena a sus responsabilidades, a la realidad que vive la CDMX y sólo se ocupe de mantener el poder político y económico, no se dará el primer paso para resolver el problema de fondo. Por ello, agregó los integrantes de su bancada en la Asamblea Legislativa irán a la raíz de lo que actualmente está afectando a la sociedad, la impunidad, la corrupción y la burocracia.
Y es que la capital del país es una de las entidades donde la violencia sexual está por encima de la media nacional al ocupar el onceavo lugar con mayor incidencia en estos delitos, con base en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
DOS MIL DENUNCIAS EN 2016
La asambleísta Ángeles Valencia dijo que en la CDMX se registraron durante 2016 un total de 2 mil 265 denuncias que representan una tasa de casi 30 casos por cada cien mil habitantes y subrayó que ONU-Mujeres reportó que nueve de cada 10 mujeres capitalinas han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos en la CDMX.
En números reales, añadió, más de 4 mil 600 mujeres al día; 32 mil 249 a la semana; 128, mil 996 en un mes y un millón 547 mil 952 al año son víctimas silenciosas de acoso y abuso sexual en el transporte público, donde los ojos de los policías preventivos no ven y la justicia está lejos buscando el sustento político.
DECRECIÓ GASTO DE INVERSIÓN
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, de 2009 a 2017 el gasto de inversión aprobado ha decrecido en promedio anual 4.0% en términos reales, mientras que el corriente se incrementó 2.8 por ciento.
Explicó que en 2009, el gasto de inversión representó 25.5% del total del gasto programable y en 2017 significó 16.5% del mismo, es decir, 9 puntos menos. Además, en ese mismo periodo también se registró una importante caída de la inversión, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 4.9 a 2.8 por ciento.
En el documento “El Gasto Público en Inversión, 2009-2017”, el CEFP subrayó que la inversión pública en infraestructura física en sectores estratégicos cayó; por ejemplo, en educación, se redujo 7.4% en promedio anual, en ese mismo lapso.
El documento subraya que en México ha prevalecido la aplicación del control del gasto público, particularmente el de inversión, hecho que frena el desarrollo económico, toda vez que el sector privado tiende a invertir en los proyectos más rentables, en detrimento de la inversión en proyectos económica y socialmente rentables.
LAS GANANCIAS DEL PAN
Haciendo cuentas y como resultado de las elecciones del pasado domingo en cuatro estados de la República, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) contará, a partir de ahora, con 533 municipios gobernados por presidentes postulados por el PAN, donde habitan 35.6 millones de personas, el 30% de la población del país.