Las lecciones de las elecciones
Alberto Vieyra G. miércoles 7, Jun 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Las elecciones de este año en cuatro estados del país, nos dejan lecciones a los electores y la partidocracia tendrá que haberlas aprendido porque de otro modo estarán condenados a figurar en la rotonda de los partidos ilustres o el museo.
La lección número uno es que Enrique Peña Nieto, fue víctima de una debacle. Las elecciones lo pusieron como el mandatario más impopular en la historia del presidencialismo mexicano, y con un severo desgaste queda la institución presidencial, pues todo lo ocurrido en México le pegaba, antes de las elecciones y desgastaba al Presidente de la República y a su partido, el PRI.
La lección número dos, es que el PRI y el resto de la partidocracia, están condenados a vivir de las prostitutas alianzas, ya que por sí solos será imposible que se sigan manteniendo en el poder. En el Edomex, por ejemplo, las rémoras del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza, habrían perdido su registro pues no alcanzaron el 1.5% de la votación, que es lo mínimo que marca la ley para conservar el registro, pero la alianza con el PRI a cambio de unos votos los salva, por tanto, tendremos que seguirlos manteniendo con nuestros impuestos.
Lección tres, el fenómeno político electoral del momento se llama Morena, propiedad de un hombre lisiado que difícilmente es capaz de construir un par de oraciones juntas, llamado “El Peje”.
Morena, con Delfina Gómez en el Edomex, por ejemplo, demostró que por sí solo ese partido puede arrebatarles la Presidencia de la República a los poderosos grupos oligárquicos del PRI y del PAN para el 2018, y en caso de que pudiese cuajar una alianza con PRD, y todos los chiquitines restantes que andan como rémoras aquí y allá, la llamada izquierda mexicana llegaría sin despeinarse a Los Pinos, y el prianismo tendría que conformarse con dádivas del poder.
La cuarta lección, ha quedado demostrado que la era del PRI del carro completo y de todas todas, quedó en el pasado. La pluralidad política parece haber llegado para quedarse, sobre todo cuando el prianismo ha demostrado que cada 3 o 6 años nos receta candidatos que resultan verdaderos delincuentes que ultrajan la dignidad de los mexicanos.
Lección cinco, las llamadas candidaturas independientes comienzan a cuajar, aunque con excepción de Nayarit, donde el corrupto ese que roba de a poquito y despilfarra de a muchote, Hilario Ramírez alias Layín, haya engañado a la gente para conseguir más de 50 mil votos. En otros casos, como el de la señora Teresa Castell en Edomex, una riquilla comparsa del PRI, se adjudicó el 2.12 % de la votación, es decir, más de 150 mil votos, más de lo que lograron los partidos satélites del PRI. Eso nos dice claramente que la gente está harta de una partidocracia.
Y, por último, el proceso electoral de este año, sirvió para que el prianismo enlodara a sus contrincantes de más peligro, es decir Morena. Desde las catacumbas del gran poder, se difundió por redes sociales la maquiavelica versión de que los autores de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, eran “El Peje” y Delfina Gómez. El gobierno actuando como la partera…
Bueno, hay más asegunes, pero ahora ya comienza la guerra de guerras para el 2018.