De México a Colombia, canal NTN24
¬ José Antonio López Sosa miércoles 3, Nov 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Playa del Carmen, Q.R.- El canal colombiano Nuestra Tele Noticias (NTN24) es un canal informativo que transmite al resto de América Latina y los Estados Unidos asuntos relevantes para la región.
El pasado sábado 30 de octubre, fuimos invitados a colaborar al espacio de Juan Carlos Aguirre para hablar de la situación que padecemos como periodistas en México, particularmente aquellos que ejercen en el norte del país ante la creciente violencia criminal y la incapacidad del Estado para resolver estos crímenes. Aquí parte de lo dicho en este espacio televisivo desde Cancún, Quintana Roo, hasta Bogotá Colombia:
“Estamos desde Cancún, curiosamente en la víspera del día de muertos, venimos a cubrir el Festival de Vida y Muerte en Xcaret, compartiendo ahora con ustedes la muerte que es el común denominador de nuestros colegas periodistas en el país.
Del año 2000 al año 2010 llevamos 64 colegas asesinados de forma brutal, en la administración del presidente Calderón llevamos 43 periodistas muertos y 11 desaparecidos, que no sabemos dónde están, no sabemos si fueron asesinados o se encuentran secuestrados. Lamentablemente de estos 64 crímenes en los últimos diez años contra quienes ejercemos el oficio del periodismo en el país, no hay un solo detenido, no hay un solo caso resuelto y han existido dos fiscalías creadas desde el gobierno federal, supuestamente para vigilar y ser garantes de nuestros derechos. En el año 2006 se creó la fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas donde David Vega fue designado por el presidente en turno, no pudo resolver un solo crimen. En este año le cambiaron el nombre, ahora se llama fiscalía para la persecución de delitos contra periodistas, Gustavo Salas es el titular, insisto en que lo preocupante es que a la fecha no hay un solo detenido, estas agresiones crecen.
El discurso del presidente Calderón en el exterior, es que en México hay libertad de expresión, es que en México tenemos libertad para comunicar como no hay en otros países, desafortunadamente no habla del fenómeno al que estamos expuestos ante la incapacidad de su gobierno, insisto, 64 colegas asesinados, una nueva forma de censura.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por lo menos en México, ha actuado únicamente como una asociación que convive con los dueños de los medios de comunicación –que no somos los periodistas—, que acata el discurso oficial, pero puedo asegurar que son escasos los colegas que se sienten representados por la SIP, no han acudido al llamado para manifestarse seriamente en contra de estos asesinatos, yo exhorto al presidente de la SIP a venir una semana a Ciudad Juárez, que recorra Nuevo Laredo, que recorra Tijuana y vea cuál es la verdadera problemática de los periodistas mexicanos, sólo así puede llamarse representante de nosotros por lo menos en nuestro país”
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________