Descarta el IEEM un recuento total de sufragios
Estado de México miércoles 7, Jun 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Desde ayer, 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzaron a sesionar para definir en conjunto con los partidos políticos cuántos paquetes se tendrán que abrir para un recuento de votos.
El consejero presidente, Pedro Zamudio, declaró que se abrirán aquellos paquetes donde se cumplan los supuestos que marca la ley para hacer el recuento voto por voto. Agregó que la instrucción que tienen los órganos desconcentrados del instituto no es regatear ningún recuento, sino darle certeza y transparencia al resultado.
Aclaró que la ley no dispone de un recuento total de votos como lo pretende Morena, sino que sólo se abrirán las casillas donde se cumplan los supuestos que marca la ley; donde no se cumplan, se acatarán los resultados que dicte el acta de escrutinio. “Los partidos tienen derecho a solicitar recuentos en las casillas donde cumplan causales.
Nosotros ya dimos instrucciones expresas a los Consejos Distritales para que de cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero, ojo, sólo aquellos que tenga las causales”, señaló.
El presidente del IEEM dijo que “si la diferencia de los votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en una casilla, se procederá a abrir el paquete para recontar, pero no procede si esta diferencia se da ya a nivel distrital.
Las causales son por casillas, no por distrito ni por el estado”. Otras causales comunes para el recuento son que el acta que está en el paquete electoral sea distinta a la de afuera, o que el paquete tenga muestras de alteración”.
En las sesiones que se realizan, los consejeros y partidos tendrán que definir en cuántas casillas se abrirán los paquetes para formar mesas de trabajo para el recuento y poder planear las actividades en cada uno de los consejos distritales.
De acuerdo con la ley, el cómputo oficial de los votos inicia este miércoles a las 8:00 horas y debe culminar a más tardar el sábado a la media noche.