Arraaanca… el 2018
Guillermina Gómora Ordóñez martes 6, Jun 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Pasado el susto de los resultados electorales en la jornada del 4 de junio, con finales de fotografía en el Estado de México y Coahuila, se retomó la batalla para definir la estrategia hacia el 2018, donde, además de la sucesión presidencial, estarán en juego 30 elecciones locales y concurrentes, que obligarán a una realineación de fuerzas en las estructuras de los partidos.
La integración de los gobiernos de coalición se fortalece, luego de los resultados obtenidos en los comicios intermedios, donde lo bueno fue que la participación ciudadana alcanzó niveles del 50 por ciento, lo malo es que se pulverizó entre los candidatos participantes, validando sus triunfos con un 33 por ciento de este 50, como es el caso de Alfredo del Mazo, en el Estado de México, uno de los porcentajes más bajos de las últimas elecciones.
Recordemos que Eruviel, ganó en 2011 con un respaldo del 42 por ciento del electorado, hoy el candidato tricolor deberá remontar y convencer a los siete de cada 10 mexiquenses, que optaron por otra fuerza política el 4 de junio.
Minimizar este factor, es pecar de soberbia frente los ciudadanos que están hartos de la partidocracia y de candidatos con propuestas banales. La contienda del año próximo exige aspirantes con trayectorias impecables y de resultados concretos que presenten proyectos reales y atractivos al electorado.
Personajes que se identifiquen con la gente, que entiendan su entorno y que convenzan; mesías, políticos reciclados, dinastías, e improvisados deben abstenerse. Espectáculos como los que vimos el pasado 4 de junio son de pena ajena, las viejas prácticas deben desterrarse si aspiramos a tener una mejor democracia.
¿Qué tal los actos triunfalistas de partidos y candidatos sin resultados oficiales?
Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, afirmando que habían ganado tres nuevas gubernaturas; Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, proclamando sus respectivos triunfos, igual que sus pares en Coahuila y Nayarit sin resultados concretos.
Conductas de una total inmadurez, que sólo exhiben la lucha del poder por el poder, marginando el respaldo ciudadano que los llevó a obtener el triunfo. La técnica del madruguete se impuso a los esfuerzos de los Institutos Estatales Electorales. Algo así como “al diablo las instituciones”.
También habrá que reflexionar en el tema de los candidatos independientes; de los tres que participaron, Teresa Castell, en el Estado de México, Hilario Ramírez “Layín”, en Nayarit y Javier Guerrero en Coahuila, poco se supo al final de la jornada. Sus campañas no se reflejaron en las urnas. A diferencia de sus antecesores, Jaime Rodríguez Calderón, en Nuevo León y Pedro Kumamoto en Jalisco.
Sin duda, su presencia es relevante y necesaria en nuestra anquilosada partidocracia, pero los candidatos ciudadanos deben buscar nuevos mecanismos y estrategias de comunicación con los votantes. Las redes sociales fueron un gran escaparate para el “Bronco” y Kumamoto; en la contienda pasada sólo se utilizaron para denostar en lugar de comunicar.
En México el 70.5 por ciento de los cibernautas, tienen menos de 35 años y 77.7 millones de personas usan celular, así que es necesario modificar la forma de hacer y comunicar la política. Tal como lo instrumentó recientemente en Francia Emmanuel Macron, cuyos resultados ya conocemos.
Un dato más a considerar hacia el 2018 es la incorporación al padrón electoral de un millón de votantes, jóvenes de 18 años, ávidos de nuevas experiencias, ofrecerles más de lo mismo los alejará de las urnas. Los expertos en la materia recomiendan diseñar campañas de micro segmentación que generen identidad con el electorado.
¿Serán capaces nuestros chavorrucos de la política mexicana?
VERICUENTOS
SNTE corta cabezas
Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica, yerno de Elba Esther Gordillo, pagó caro su “admiración” y apoyo a la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le retiró el apoyo financiero y lo tiene bajo auditoría. ¡Órale!
Extradición Duarte
Los tiempos políticos llevan al imaginario popular a establecer diversas asociaciones entre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, y la solicitud de extradición que presentará la Procuraduría General de la República el 7 de junio. Peña estuvo 5 y 6 de junio, dos días antes. ¿Coincidencia? ¡Vientos!
PAN–afilan cuchillos
Los militantes panistas se preparan para una noche de cuchillos largos, mal sabor de boca les dejó la jornada electoral. Margarita Zavala, afirmó que los resultados “reflejan mucha frivolidad y un personalismo atroz” del presidente nacional, Ricardo Anaya, “que nos tiene en estas derrotas”.¡Uff!