Iniciativas, en el “congelador”
Luis Muñoz martes 6, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió este lunes a la Cámara de Diputados a sacar de la congeladora la iniciativa que aprobó el Senado de la República para endurecer las penas por portación de armas de fuego.
Indicó la legisladora que dicha propuesta de modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue avalada por la Cámara alta en diciembre pasado, pero desde febrero se está a la espera de que la Cámara de Diputados haga lo mismo.
De acuerdo a datos oficiales, el 47% de los homicidios dolosos que se registran en la capital del país, se producen en riñas, fiestas o discusiones, donde hay armas de fuego; “cada día crece el número de personas presentadas ante autoridades federales por portación y uso de armas de fuego, lo que requiere regularse con más fuerza antes de que signifique un mayor problema”, observó.
La diputada Ruiz Ovando compartió la preocupación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien criticó que cada día sean detenidas en la Ciudad de México entre cuatro y cinco personas por portar armas de manera ilegal, pero de poco sirve porque en 24 horas son liberadas. Desde luego que eso representa un incentivo para la delincuencia, dijo.
Destacó que “la proliferación de armas en la capital se refleja en el caso de los escoltas de políticos, empresarios y otras personalidades, que más tardan en ser detenidos que en recuperar su libertad”.
En este sentido, insistió en que es inadmisible que los legisladores federales aún no hayan aprobado la iniciativa de reforma que endurece las penas por la portación de armas de fuego sin el permiso correspondiente. También avaló aumentar los requisitos para obtener una licencia que permita utilizarlas.
Explicó que en las modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Posesión y Portación de Armas de Fuego, la Ley Federal de Procedimientos Penales en materia de posesión y el Código Penal Federal, se establece que la sanción para quien porte, fabrique o importe armas sin permiso sea de siete a quince años de prisión, y no de dos a siete años, como está dicho en el texto vigente.
Se proponen regular Uber
Ayer trascendió que se presentará una iniciativa para regular, en beneficio de los usuarios, el servicio de transporte digitalizado (vía APPs) en la Ciudad de México.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Resaltó que se trata de diferenciar los servicios que prestan los llamados taxis concesionados de la CDMX, de los que se brindan mediante APPs, para ofrecer un servicio más seguro, eficiente y desterrar la idea de competencia desleal en los servicios de trasporte público con chofer y sin itinerario fijo.
El legislador explicó que la iniciativa propone reformar la Ley de Movilidad de la CDMX para elevar la calidad del servicio y optimar el uso de transporte de pasajeros a través de aplicaciones tecnológicas como UBER.
Entre otras cosas, propone un Registro para Personas Morales que operen y se administren solas, o mediante subsidiarias, a través de aplicaciones digitalizadas (APPs) para el control, programación o geo localización en dispositivos móviles en la contratación del servicio de transportación con chofer.
Dijo que las personas morales deberán acreditar la personalidad jurídica para establecer una relación contractual con el GCDMX, así como brindar información suficiente de la empresa y de las APPs.
Además, señala Romo, estarán obligados a la aportación al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la Ciudad de México, del 1.5% del cobro por cada servicio (viaje) que presten.
Informó que tras el cumplimiento de los requisitos, supervisados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), las empresas serán consideradas como titulares de la Constancia de Registro, validando el número de vehículos permisionados, que serán limitados de acuerdo a la oferta y la demanda.
Advirtió que las unidades que presten servicio al amparo de los permisos que tendrán un número de registro, deberán sujetarse a una validación vehicular anual, cuyos requisitos serán establecidos por la Semovi.
Entre las restricciones a los vehículos autorizados sobresale: no permitir subarrendamiento, ni hacer base o sitio y deberán ser resguardados en el domicilio declarado ante Semovi.
La iniciativa también propone ampliar los sistemas de prepago del servicio, por ejemplo mediante tarjetas prepagadas no bancarias, en tiendas de conveniencia o mediante monedero electrónico, destacó.
Por otra parte, recordó que en 2013 las APPs de servicios de transporte individual llegaron al país y a lo largo de cuatro años el Gobierno de la CDMX, a través de la Semovi, ha realizado grandes esfuerzos por regular de forma equitativa su funcionamiento, por lo que en el 2015 el GCDMX firmó un acuerdo con reglas de conveniencia entre ciudadanos, Gobierno, y las empresas con estas aplicaciones.
Y hablando de UBER ¿Sabía usted que este era el medio de transporte del ex gobernador Roberto Borge en Punta Colón, Panamá, y que ese mismo uso fue clave para su detención?