Crece tasa de suicidios de jóvenes en el país: PVEM
Cd. de México miércoles 3, Nov 2010En las últimas tres décadas el índice creció 300%, afectando principalmente a las personas de entre 15 y 29 años, dice el senador Manuel Velasco Coello
El senador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Manuel Velasco Coello, alertó que en las últimas tres décadas, la tasa de suicidios creció 300 por ciento en el país, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 29 años.
Ante este problema, el legislador por Chiapas consideró como urgente mejorar los sistemas de salud en el país en beneficio de los adolescentes.
Reconoció que la violencia y la inseguridad incrementan el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad o depresión.
Por ello, sostuvo la importancia de llevar a cabo reformas a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por su Derecho a una Salud Física y Mental.
Velasco Coello aseveró que alrededor de 5 millones de niñas y niños sufren algún problema de salud mental.
De esa cifra, detalló, 4 por ciento de entre nueve y 17 años sufren de algún trastorno de “déficit de atención”, y al menos seis millones de jóvenes mexicanos sufren de bulimia y anorexia.
Abundó que para el Senado de la República, la salud física y mental de la niñez mexicana “es una prioridad que nos une por encima de colores partidistas”; sin embargo, aclaró que es poco lo que se impulsa en la materia en el país.
“Más de 15 millones de personas en México padecen algún trastorno mental, y lamentablemente existe un universo de 3 mil médicos para atenderlos, por lo que es urgente aumentar, al menos, a 20 mil especialistas”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, señaló que el suicidio debe tratarse como un fenómeno social y no sólo como un problema médico, por lo que es importante que instancias sociales y educativas, así como los gobiernos municipales se involucren en el tema.
Ya fueron creadas nuevas redes regionales de prevención del suicidio en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco). En total, son 12 las redes distribuidas en el Estado, una en cada región sanitaria de la SSJ.
Uno de los objetivos de las redes es que se tenga una participación multisectorial en el diagnóstico, tratamiento y prevención del intento suicida, que tiene como antecedentes problemas familiares, de pareja, violencia, abusos y otras situaciones que orillan a la persona a quitarse la vida.
“El suicidio no puede verse como una enfermedad, ni como la culminación de una enfermedad, sino como la culminación de una serie de factores, de una serie de situaciones que ocurren a lo largo de la vida de un individuo, que lo llevan a tomar esta difícil decisión en un momento determinado”.
El objetivo es disminuir en gran porcentaje el número de casos, sobre todo en el grupo de niños y jóvenes.
De acuerdo con datos del perfil del suicidio en Jalisco, es 79% masculino y 21% femenino, tendencia que se observa a nivel mundial, pues el hombre se vale de métodos contundentes, mientras la mujer hace más intentos sin conseguirlo.
Durante 2009, en Jalisco 346 personas decidieron quitarse la vida.
“Si no logramos convocar a diversas instancias, tanto de prestación de servicios de salud, como de identificación oportuna de este tipo de problemas, como las escuelas, los DIF municipales difícilmente vamos a avanzar en la batalla”.