irma Carlos Joaquín: hoy, quien la hace la paga
¬ Yolanda Montalvo martes 6, Jun 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Fue un cinco de junio del 2016 cuando, en Quintana Roo, se materializó la alternancia en el gobierno, resultado del hartazgo ciudadano, y fue en los primeros minutos de ayer 5 de junio, cuando se supo de la detención del ex gobernador, Roberto Borge Angulo en el Aeropuerto de Tocumen de Panamá, cuando se disponía de manera sigilosa a tomar un vuelo a París.
El tiempo para los ciudadanos se hacía eterno para que se diera la aprehensión del ex mandatario, eso después que las auditorías que realizó el gobierno de Carlos Joaquín González diera como resultado diversos desvíos e inconsistencias que llevaron al actual mandatario a interponer denuncias a nivel federal y estatal en contra de su antecesor… a toda capillita le llega su fiestecita y la de Borge Angulo apenas inicia. Jejejejejeje.
Carlos Joaquín aseguró que en este primer aniversario de su elección como mandatario, la detención de Roberto Borge es una señal de que su gobierno trabaja porque Quintana Roo sea una entidad donde haya justicia, donde quien “la hace la paga”, el cambio, dijo, inicia con la impartición de justicia y que si alguien cometió un delito, que lo pague.
Sin embargo, el gobernador enfatizó que la impartición de justicia se debe realizar sin revanchismo, sin echar campanas al vuelo, con toda la ética…abuelita tus chanclitas!
El beliceño Raymundo King, como siempre, en las nubes
Mientras que los partidos políticos y ciudadanos en general aplauden la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, lograda en Panamá, el líder estatal del PRI, el beliceño Raymundo King de la Rosa, no sabe si por eso, el ex mandatario será expulsado de su partido.
Fue en noviembre de 2016, cuando la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI lo suspendió de sus derechos políticos como militante, en tanto se desarrollaba la investigación en su contra, sin embargo, los propios estatutos de los tricolores dictan que al estar ya sujeto en un proceso penal, Roberto Borge Angulo debería ser expulsado de las filas del PRI, así como Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, este último priísta, en la cárcel y continúa sin ser expulsado de su partido.
Asimismo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, de acuerdo los Estatutos del PRI, deberá iniciar el proceso de suspensión de sus derechos de Eduardo Espinosa Abuxapqui, José Mauricio Góngora Escalante, Juan Pablo Guillermo Molina, Eliezer Villanueva Lanz, Fernando Escamilla Carrillo, Claudia Romanillos Villanueva, Juan Manuel Parra López, José Alberto Alonso Ovando, José Aguilar Cheluja, todos mencionados en las diversas denuncias de corrupción y algunos de ellos vinculados al proceso directo que hoy tiene detenido a Roberto Borge Angulo, pero, mientras, el líder nacional del Revolucionario, Enrique Ochoa Reza, sólo ve la paja en el ojo de los demás partidos y no presta atención de lo que sucede en los estado de la República con su organización, esperemos que ahora que ya pasaron las elecciones en el Estado de México, empiece a cumplir con sus compromisos. Seeeeee, cómo no.
Que Dios lo juzgue
El viernes pasado, apenas se supo de que un juez emitió una orden de aprehensión en contra Roberto Borge, su otrora amigo, el ex presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, se descosió en señalamientos contra el ex mandatario en su Facebook y lo acusó de manejarlo como el títere que fue, y de imponerle a quien dirigió las finanzas de la ínsula durante su gobierno, eso para la ejecución de ventas irregulares de terrenos en la Marina Fonatur de Cozumel y el desvío de al menos 50 millones de pesos. ¡Sopas perico que solito se ahorca!
Lito reveló su calvario: “así estaba estipulado en ese periodo: que en todos los municipios gobernados por el PRI los tesoreros municipales, los contralores y los directores de Seguridad Pública eran propuestos por el gobernador”. “Así fue en todos los municipios de Quintana Roo, donde el amo, señor y el dueño en ese entonces, era Roberto Borge Angulo”. Ayyyy ternurita, como sufrió, seeeee…. Cínico!
Perooo, Lito, que es conocido por sus arranques de locura, al conocer de la detención del ex funcionario continuó con las revelaciones tipo “Mujer casos de la Vida Real” …-vamos a ver esta triste historia, jijijiiiji-…” Me destruiste, física, emocional, laboralmente, familiarmente y cómo pudiste #BetoBorge, sabiendo que estaba enfermo de un tumor en la cabeza y no te importó, me amenazabas y seguías agrediéndome, verdaderos comportamientos de un psicópata. Buscaré la manera de entregar grabaciones y documentos de lo que hablo, sí, tenías razón, yo grababa todo. Te llegó tu hora ante la justicia, pero todavía falta que Dios nuestro Señor te juzgue”…¡No…mameyes en tiempos de uvas!, ese Lito es un loquillo, jijijiji.
Más tarde, Lito reculó y borró todos los recaditos que le dejó a #BetoBorge, escribió: “Por recomendación de amigos -esperemos sea su neurocirujano o psiquiatra, jijijiji- tomaré un tiempo de reflexión respecto a mis declaraciones sobre el caso del ex gobernador de Quintana Roo. La verdad seguirá siendo la verdad, pero me la reservo hasta que las autoridades lleven a cabo las diligencias del caso. Gracias a todos por entender esta situación, Dios los siga bendiciendo, su amigo #Lito”.
Aurelio Joaquín, en sus declaraciones, reveló que la hará de “sapo” y aportará lo que esté en sus manos para hundir a quien antes fue su martirio…. pero, eso con tal de librarse de la justicia, por esos desvíos de fondos y ventas irregulares de las cuales se autoincrimina en el Facebook. ¿Para qué dejarle un recado a #BetoBorge en las redes?, ya seeeeee, seguro, el ex mandatario se la pasa en su feissssss con todo y esposas puestas, jijijijiji.
Faltan por caer
Por otro lado, aún están pendientes los resultados de la investigación sobre la denuncia que la secretaria estatal del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, interpuso en contra de los ex presidentes de las Juntas de Conciliación, Elide María Meriggi Pérez, Alexis Ayala Ávila y Javier Ernesto Rosado Sauri, presidentes de las juntas especiales 1, 2 y 3 de Cancún, así como Roberto Javier Ibarra Morales, de la Junta Especial de Playa del Carmen, por los delitos de peculado e infidelidad de custodia de documentos, luego de que la nueva administración detectó 170 expedientes perdidos y 16 juicios laborales falsos o con irregularidades, también por llevar a cabo juicios laborales, a modo para despojar de sus bienes a empresarios, ejidatarios y particulares en los municipios de Benito Juárez y Tulum.
Sin embargo, Portillo Navarro aseguró que el caso de los ex presidentes de las Juntas de Conciliación, no está relacionado con la detención del ex mandatario estatal, sin embargo, desde que se conoció el caso, la secretaria del Trabajo indicó que se investiga no sólo cada caso, sino una posible red de complicidad a los más altos niveles de la administración del estado, lo que permitó la operación impune en las Juntas de Conciliación.
Catalina mencionó que tampoco hay evidencia de imputación directa contra el anterior secretario del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, empero, la investigación judicial sigue su curso y más están por caer. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com