Se nos acabó el tiempo: F. Rojas
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
¿Cuándo entonces alguien se sentará y convocará a todas las fuerzas y representaciones que tengan que acudir a este encuentro, para poder ir a otra alternativa de país?
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el mexiquense Francisco Rojas, es quizá uno de los políticos en el poder con mayor experiencia en el gobierno.
Ex secretario de la Cotraloría , exdirector de Pemex, Rojas lanzó ayer una advertencia que al menos indica el encendido de los focos rojos para quienes hoy están en el poder y para quienes los acompañan desde los partidos políticos o la dirigencia de sectores de la sociedad.
Dijo:
“Se acabó el tiempo… no hay que esperar ninguna fecha para empezar a estructurar políticas de Estado, pensadas para el mediano y largo plazos.
“Es urgente diseñar, discutir y adoptar hoy mismo una política para el crecimiento económico sostenido y sustentable basado en el diálogo y el debate abierto entre fuerzas políticas, organizaciones sociales e instituciones académicas, en busca de soluciones que eviten complicaciones sociales más costosas para la nación.
El jefe de la fracción del tricolor en San Lázaro pide reconocer que “la economía no ha recuperado los niveles, ni siquiera los de finales de 2008.
“Los datos gubernamentales señalan que en sólo dos años, seis millones de personas se han sumado a la pobreza; el desempleo -sobre todo de jóvenes-, es creciente, y muchos han sido coptados por el crimen organizado a la vez que la desigualdad y falta de oportunidades se han vuelto angustiantes y constituyen una amenaza para el tejido social.
“México ha sido reconocido como el país que con mayor rigor adoptó los postulados de la globalización, y si bien ha habido algunos resultados, el problema está en la economía real:
“Se hizo la apertura comercial, pero no se complementó luego, como estaba previsto, con el fortalecimiento del sector agropecuario, con el financiamiento adecuado, y tampoco se generaron los empleos esperados.
“A lo anterior se le agrega que la lucha contra el crimen organizado durará mucho, sin que se vean resultados a corto plazo ni se cambien las estrategias.
“No podemos esperar demasiado para que empiecen a revertirse estas tendencias, pues no hay razones para refundar al país cada sexenio y menos para pedir resignación mientras termina una gestión de gobierno”, indicó.
Dentro de esta línea de análisis y reflexión, Rojas afirmó que es hora del diálogo, e incluso del debate abierto entre las fuerzas políticas, organizaciones sociales e instituciones académicas, para llegar a las soluciones que, si no pueden dar frutos a corto plazo, deben emprenderse de inmediato, “al menos, para evitar complicaciones más costosas para la nación”.
Dijo que el gobierno ha expuesto decálogos que no se han transformado en resultados tangibles para la sociedad.
“Sin mediar explicación sobre los avances u obstáculos, cada propuesta se ha sobrepuesto a la anterior sin que, hasta ahora, se noten sus efectos.
“Faltan políticas de Estado para construir infraestructura, preservar las cuencas hidrológicas, dar oportunidades de educación a los jóvenes, combatir y prevenir el crimen organizado y fortalecer la cohesión social a partir del combate efectivo a la desigualdad, empezando por las localidades de alta marginación”, precisó.
Contra lo que pudiera suponerse, esas propuestas tampoco se han reflejado claramente en las iniciativas económicas enviadas por el Ejecutivo al Legislativo, aclaró.
“Mientras, los problemas nacionales se complican y las prácticas políticas se llevan a nivel de reyerta que, con el nerviosismo y ciertos dejos de autoritarismo, hacen que se confunda a las oposiciones con enemigos que deben ser aniquilados.
“De ahí que los legisladores del PRI pondremos nuestra parte para arribar a éstas y otras grandes decisiones. Pero es necesario revalorar la política, reconstruirla como debate entre ciudadanos libres, no como discordia y descalificación; reconocer que las sociedades son naturalmente diversas, que en la democracia emergen las diferencias y que éstas no obstruyen el diálogo ni los acuerdos, son su primer requisito”, concluyó.
¿Cuántos llamados semejantes o concurrentes han hecho en forma individual o grupal durante las últimas semanas dirigentes políticos reconocidos?
Sobresalen por ejemplo los del rector de la UNAM y del escritor Carlos Fuentes, quien subrayó que México está echando al desperdicio generaciones de jóvenes.
¿Cuándo entonces alguien se sentará y convocará a todas las fuerzas y representaciones que tengan que acudir a este encuentro, para poder ir a otra alternativa de país?
Rojas tiene en sí una posición relevante en este concierto, ojalá y que a su advertencia hubiera una acción de convocatoria.
LA IMPUNIDAD: Dentro de este mismo contexto está también el señalamiento hecho ayer mismo por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el también mexiquense Humberto Benítez Treviño.
El legislador exigió del gobierno de Felipe Calderón mayores recursos y una decisión firme para la prevención de delitos.
Y precisó: “estamos siendo reactivos; solamente combatimos cuando se comete un delito, pero no lo prevenimos. Eso pareciera ser una falta de lógica… pero así estamos actuando”.
Luego cuestionó el manejo que están haciendo desde el ámbito federal de los presos recluidos en penales de alta seguridad.
Estos están siendo trasladados a cárceles regulares con lo cual se comienza a descomponer todo el entorno carcelario y eso tendrá repercusiones impensables en la sociedad, advirtió.
Y preguntó: “¿A quién es al que se le ha ocurrido mandar reos federales del narcotráfico y de la delincuencia organizada a prisiones regulares de Toluca, Nayarit o a Guadalajara?”.
El ex titular de la PGR y ex Procurador General de Justicia en el Distrito Federal y en el Estado de México, exigió acelerar la construcción del penal en las Islas Marías, “para que los reos de alta peligrosidad vayan allá, pues tenemos una sobrepoblación en los penales del país del 36 por ciento.
“Algunos penales como el de Ciudad Juárez, que es municipal, con 400 por ciento; los penales del Estado de México con el 86 por ciento; los del Distrito Federal con 250 por ciento”.
Al exponer este panorama de por sí grave, Benitez Treviño consideró que el sistema de readaptación social en México es un fracaso.
Señaló que de acuerdo a estudios especializados, el Sistema Penitenciario mexicano tiene un horizonte de tres años y eso vence el 18 de junio de 2011.
Por ello urgió a implementar un catálogo de penas más severas, “porque la impunidad es la que reina en este país, porque hemos hecho de México un país de cínicos donde cada quien hace lo que le viene en gana…
“Lo que más agravia y preocupa hoy a los mexicanos, es el clima de intranquilidad social y de impunidad que estamos viviendo. Si para esto necesitamos destinar mayores partidas presupuestales, hagámoslo, porque ese es el tema número uno”, concluyó.
Y AHORA RESULTA…: Luego de casi 30 mil muertos y al menos cinco años de una guerra que nos mantiene al filo de la locura, los mexicanos vemos cómo avanza la legalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana en California, el estado más poblado y rico e industrializado de los Estados Unidos.
Una decisión que trastocará todo en México, advirtió ayer el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.
Ya sea con fines terapéuticos o no, la posesión y producción en pequeña escala de este estupefaciente para consumo personal, obligaría de entrada a México a redefinir sus políticas de lucha contra el narcotráfico, dijo.
La despenalización de la marihuana en California es ya un asunto de seguridad nacional para México, indicó pues modificaría las condiciones objetivas del mercado.
¿Qué significa eso? Bueno, dijo, eso significaría que de entrada una de las repercusiones sería que los narcos estadounidenses emigrarían a México o otros estados de la unión americana, que mantengan la prohibición de la droga a fin de seguir obteniendo las altas ganancias que hoy tienen.
Ni qué decir que eso repercutiría en un incremento de la violencia y la guerra por territorios en México, principalmente en estados fronterizos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, donde ya de por sí la situación es exasperante, precisó.
Por todo eso pidió no cruzar los brazos y dar una batalla contra la legalización de la marihuana en California desde todos los ámbitos de México.