Menos dinero a partidos
¬ Augusto Corro lunes 5, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
En el Congreso de Jalisco dieron un paso muy importante para recortar recursos económicos a los partidos políticos.
Los legisladores aprobaron hasta recortar entre 48 y 69 por ciento el financiamiento a organizaciones políticas, según sea año electoral o no.
La iniciativa que ahorrará millones de pesos al gobierno estatal fue una idea del diputado independiente, Pedro Kumamoto.
Se trata de una ley que traerá beneficios a la sociedad; pues ese dinero que se malgastaba en los partidos políticos, en el futuro será aprovechado para construir escuelas, hospitales o para mejorar la seguridad.
La democracia mexicana, por lo menos en Jalisco, ya no será tan cara. Enhorabuena. Por ejemplo, para el 2017, a nivel nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó a las instituciones políticas alrededor de 4 mil millones de pesos.
Imagínese usted, amable lector, todo lo que se podría realizar con esa cantidad fabulosa de dinero en beneficio de más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.
El diputado independiente “Kuma” dio un golpe importante para frenar el despilfarro de dinero de los mercenarios de la política.
Alcaldes, preocupados
Alcaldes de 122 municipios alertaron sobre la violencia e impunidad crecientes en el país.
Durante una reunión de su cofradía convocaron a un gran “Acuerdo Nacional por el Futuro de México”, en el que se discutan y busquen soluciones a los problemas de inseguridad y desigualdad.
Ahora, sólo falta que alguien los escuche. Porque son los presidentes municipales el eslabón más débil en la cadena del poder político.
Los alcaldes se quejaron, con amargura, de las agresiones que sufren, a diario, millones de personas víctimas de la inseguridad, impunidad y corrupción.
Dijeron también que más grave aún es el costo del deterioro moral y del retroceso ético que han destruido parte importante del tejido social y que convierten a una buena parte de las instituciones y del Estado y de los gobiernos en entes inútiles e inservibles para la gente.
Los señalamientos de los presidentes municipales no son nuevos. Hay que preguntarles a ellos que hacen para combatir, por ejemplo, la corrupción en sus policías o las relaciones de los funcionarios públicos con la delincuencia organizada.
Los mismos alcaldes, no todos claro, son protagonistas de escándalos relacionados con actos delincuenciales, como la “ordeña” a los ductos de Pemex. O sus alianzas con los narcos.
Por una parte, es bueno saber que los presidentes municipales se encuentran preocupados por lo que ocurre en la sociedad mexicana; pero no es suficiente lo que hacen para erradicar tantos males que nos aquejan. Deben tomar acciones más decididas para el combate a delincuentes, incluidas inseguridad e impunidad.
El hilo más delgado
Recién salido del gobierno de Oaxaca, el ex gobernador Gabino Cué fue acusado de enriquecimiento ilícito. Se habló de su riqueza en bancos de Texas, a través de uno de sus prestanombres.
Pasaron los meses y el caso del ex mandatario poco a poco se olvidó. Es posible que el ex Ejecutivo se encuentre ya en el pleno disfrute de su dinero mal habido, sin la amenaza de enfrentar a la justicia.
Quien se encuentra en medio de la tormenta es Germán Tenorio Vasconcelos. Lo perseguía la ley. Fue detenido la semana pasada en Guadalajara, Jalisco. Lo llevaron a Oaxaca, donde le exigirán cuentas de sus delitos.
Para empezar, será juzgado por el delito de abuso de autoridad, aunque de esta línea se desprenderán otras más graves. Es una actitud común que los segundones, los funcionarios de los gabinetes de los gobernadores en conflicto sean los primeros en rendir cuentas. En Oaxaca no tenía que ser la excepción.
Las preguntas son las siguientes: ¿Cué será juzgado? ¿Si lo llevan ante la ley de que delitos lo acusarán? ¿Peculado, enriquecimiento ilícito o los asesinatos de oaxaqueños en Nochixtlán?
En fin, el ex gobernador Cué tiene cuentas pendientes con la justicia, ¿las pagará? Ya veremos.
Terror
Londres, otra víctima del terrorismo. Una camioneta embistió a peatones, luego, en un mercado varias personas fueron acuchilladas. La policía informó de 10 muertos como saldo. Incluidos tres sospechosos. Los hechos se registraron la noche del sábado en aquella ciudad.
El 22 de mayo, en el concierto de Ariana Grande, un atentado dejó 22 muertos, en Manchester.
Los nuevos ataques sumen a los británicos en el luto y el pánico total.
Los terroristas simplificaron sus acciones criminales. Ya no utilizan los sistemas complejos de la tecnología, para llevar a cabo sus crímenes. Se apoyan de cualquier arma que se encuentre en la mano para sus operaciones fatídicas.
Se trata, pues, de una nueva manera de aterrorizar a escala internacional, que cumple con su cometido.
Los gobiernos de todos los países afectados tienen la obligación de encontrar las medidas adecuadas para contrarrestar esos actos criminales, que dañan, en la mayoría de los casos, a personas inocentes. ¿Será posible?