El 80% de los tumores malignos detectados a tiempo pueden curarse
Salud lunes 5, Jun 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Plan para científicos con vocación empresarial
- Ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia
Como resultado de las políticas públicas de salud, hasta el 80% de los tumores malignos detectados a tiempo pueden curarse y cerca de la mitad prevenir con cambios en el estilo de vida, afirmó el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García. En la celebración del Día del Superviviente de Cáncer, Moviéndonos Hacia el Bienestar, aseguró que el 60% de quienes padece algún tipo de cáncer logra sobrevivir, por lo que merecen un reconocimiento, ya que como consecuencia de esta enfermedad pierden el trabajo, la familia y la economía, además de que, en muchos casos, sufren discriminación. A través de la Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer se les brinda apoyo psicológico y médico. La red tiene más de 3 mil personas registradas, de ellas el 80% son mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentes, son: de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon, estómago, ovario, vejiga y linfomas.
*****
El Consejo Consultivo de Ciencias presentó una iniciativa para fomentar la creación de empresas de base tecnológica, donde se da conocer a los investigadores de instituciones científicas, las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos aprobadas en el 2015.Como parte de esta iniciativa, se conformó la plataforma digital “Empresas de base tecnológica”, en la que los investigadores con vocación empresarial pueden consultar las modificaciones legislativas, así como algunos casos de éxito de empresas de este tipo en México. Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo, destacó que un problema reconocido es la falta de relación entre la ciencia y la industria. “En otros países los científicos son empresarios, y en México debemos buscar que esto también ocurra”, dijo. Por su parte el doctor Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los promotores de la plataforma, señaló que en México se hace ciencia de calidad internacional que, además de ser publicada en revistas internacionales, genera tecnología, pero la transferencia de esta se encontraba, hasta diciembre del 2015, con limitaciones legales. Tras las reformas a las leyes y su publicación en el “Diario Oficial de la Federación”, el 8 de diciembre de 2015, se estableció un plazo de 180 días para que las instituciones públicas adoptaran lineamientos internos con el fin de cumplir con la ley. Este plazo venció el 7 de junio de 2016 y la mayoría de las instituciones no lo han cumplido También es necesario que los representantes de la Secretaría de la Función Pública en las instituciones académicas del país sean facilitadoras de estos cambios legislativos.
*****
La Academia Mexicana de Ciencias anunció las cinco ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC 2017. Las becas se instituyeron en 2007 para promover la participación de las mujeres en la ciencia. Cada beca consiste en el otorgamiento de cien mil pesos, recursos económicos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado. Las ganadoras son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el doctorado en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años de edad. El Jurado, que tomó en cuenta para su evaluación la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata, estuvo conformado por la Comisión de Premios de la AMC. Las 5 ganadoras son: en Ciencias exactas Irais Bautista Guzmán de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cátedra CONACYT, Universidad Autónoma de Puebla. En Ciencias naturales Mónica Andrea López Hidalgo del Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Querétaro. Sofía Varela Gasque del Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, UNAM. Edna Leticia González Bernal de la Academia de Biodiversidad, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN. En Ingeniería y tecnología Luz María Alonso Valerdi, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica Tecnológico de Monterrey.