¿Quién triunfará el 4 de junio?
¬ Mario San Martí viernes 2, Jun 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Que gane el andamiaje legal y la participación ciudadana
- Civilidad, derecho al voto libre y democracia, son la otra elección
Pasado mañana los electores del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz saldrán a votar para elegir tres gubernaturas, 270 ayuntamientos y 55 diputaciones locales (34 de mayoría relativa 21 de representación proporcional).
Las encuestas de opinión pública han dado sus resultados al respecto señalando a los candidatos que están en la preferencia o ánimo de la ciudadanía, sea por sus propuestas, por su carisma, por su trayectoria profesional, por sus dotes de oradores o simplemente por el partido que representan, lo cierto es que el próximo domingo, en cada elección en juego, sólo habrá espacio para que uno de ellos levante el brazo en señal de victoria.
En ese escenario previsto por los encuestadores habrá quien diga que los resultados no representan el verdadero sentir de los ciudadanos, que aunque son calificados como una fotografía del momento, las encuestas ya no son útiles y nos pondrán como ejemplo lo sucedido en la recientes elecciones de los Estados Unidos, donde la mayoría de los estudios demoscópicos aparentemente fallaron al dar como ganadora anticipadamente a Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y al final ganó su adversario del Partido Republicano, Donald Trump.
Es cierto, los resultados esperados por los encuestadores del vecino país del norte no se confirmaron, pero en realidad tampoco los estudios de opinión fallaron, pues el día del proceso electoral al final hubo más votos a favor de Hillary, pero aquí el asunto es que el sistema electoral de ese país y el mexicano son muy diferentes y eso de alguna manera nos hace pensar que, aunque exista una votación cerrada, los resultados del próximo 4 de junio estarán en concordancia con la mayoría de los resultados hasta ahora señalan triunfos para unos y derrotas para otros.
Pero a qué viene todo esto a unas horas del proceso electoral, pues simple y sencillamente a que hoy lo que nos debe importar es que, más allá de los políticos que ganen o pierdan en el proceso electoral, quien sin duda alguna debe ganar en esta jornada dominical son las instituciones, todo ese andamiaje legal que existe para organizar, realizar, vigilar y calificar los procesos electorales.
Queremos que gane nuestro sistema de democracia, que sean –junto con las instituciones- los ciudadanos los que hagan valer su derecho a participar en la vida política del país, que se les reconozca sus sufragios sí, pero que también se les reconozca su participación en las casillas electorales, como representantes de los partidos políticos o como observadores electorales, porque en realidad son ellos los que hacen posible que los comicios lleguen a buen término, en un ambiente de civilidad y paz social.
Ojalá que el esfuerzo realizado por instituciones como el IFE, FEPADE, TEPJF, así como los organismos estatales de participación ciudadana y procesos electorales, tengan al final los resultados esperados, de buena organización, buen desarrollo, de resultados con oportunidad, y la irrestricta aplicación de la ley ante posibles delitos, y en este escenario ya no valen las descalificaciones fáciles y el desconocimiento de las mismas, porque (hay que reconocerlo) desde el inicio y hasta el final de la jornada electoral son los ciudadanos los más interesados en entregar buenos resultados.
Es posible que al margen de la ley haya quien quiera revivir viejas prácticas en la política, como el acarreo, la compra del voto, el robo de urnas o cualquier otro delito, pero afortunadamente las reglas han cambiado y hoy esas irregularidades tienen penalidades o sanciones que van desde una amonestación hasta la cárcel, así que sobre advertencia no hay engaño y todo aquel que quiera correr los riesgos ya sabe lo que le espera.
Contra la compra de votos habrá cateos en diversos domicilios durante las elecciones del próximo domingo, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Al respecto, el funcionario explicó que las revisiones se realizarán en las llamadas casas amigas, lugares donde acuden los ciudadanos luego de haber emitido su voto para cobrar el “favor”.
Lo deseable sería que las autoridades tuvieran un día de campo o de fiesta, pero no, dadas las denuncias que se siguen acumulando en las oficinas encargadas de sancionar todo tipo de delitos electorales, nos hace pensar que la jornada requerirá de horas extras y mucho conocimiento jurídico ante la presencia de los llamados “mapaches”, porque la compra de votos, el peculado electoral y el condicionamiento de programas sociales, son delitos que han estado presentes en casi todo el desarrollo de los tiempos de campaña y es previsible que estos se incrementen el día de las votaciones.
Sirva este espacio entonces para hacer un llamado a la cordura a quienes como candidatos participan en las cuatro contiendas, a los partidos políticos y sus dirigentes, a líderes sociales, y decirles que así como los ciudadanos estamos hartos del clima de inseguridad y de la corrupción que impera por todos lados, que no hagan que sus malas acciones provoquen el hartazgo de la ciudadanía en el ejercicio de su libre derecho de votar.
No queremos ni conflictos el día de las votaciones ni después de ellas, sean demócratas y acepten sus derrotas reconociendo el voto de las mayorías. Entonces lo que queremos que también gane en esta elección son la civilidad, el derecho al voto libre y el fortalecimiento de la democracia. Esa será la mejor elección.