En puerta, aumento al mínimo
Luis Muñoz viernes 2, Jun 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, exhortó al Ejecutivo federal a tomarle la palabra al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y llevar a cabo una reunión, después de las elecciones del domingo, para tratar un incremento al salario mínimo, lo cual es factible pues existen las condiciones para lograrlo.
Urgió a analizar los mecanismos a fin de lograr la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Al mismo tiempo coincidió en la necesidad de escuchar la voz de los empresarios y de los sindicatos para atender este reclamo impostergable.
La diputada lamentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hiciera mutis al llamado del mandatario capitalino para que le echara “una manita” a efecto de lograr un salario mínimo de 92.71 pesos diarios.
Ruiz Ovando dijo que la petición fue respaldada por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien consideró que ya no hay pretextos para seguir retrasando el incremento.
La legisladora destacó la postura de Humberto Lozano, dirigente de los comerciantes de la Ciudad de México, al señalar que su gremio está listo y en la mejor disposición de aumentar el salario mínimo de los trabajadores, que podría ser de 90 pesos diarios, para reactivar el mercado interno.
Indicó que en el sector empresarial hay confianza de que una vez que pasen los comicios del domingo en el Estado de México, se logre el aumento, pues existen condiciones para subir de 80 pesos a 92 pesos con 41 centavos diarios.
MÁS RIESGO DE INUNDACIONES
Las más de 3 mil toneladas de basura que se extraen mensualmente del sistema de drenaje, representan un serio problema para la Ciudad de México, pues el 50% de las inundaciones se debe a los desperdicios de todo tipo arrojados en la vía pública.
Un llamado de alerta, sin duda, pues en la CDMX se producen más de 12 mil toneladas diarias de desechos, de acuerdo con reportes del Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
Como sea, hay que buscar una solución. Y en ese sentido, el gobierno de la CDMX y autoridades de las 16 delegaciones políticas deben mantener activos sus protocolos de emergencias. Actualmente, cuatro son las demarcaciones con alto riesgo de inundaciones: Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, alertó del riesgo de tirar basura en barrancas, presas, coladeras y drenaje, causa de los encharcamientos e inundaciones que se han presentado en distintos puntos de la ciudad.
Dijo que con la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México de este año, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua, como coladeras y drenaje, no estén tapadas con basura y desperdicios de todo tipo.
Exhortó a las autoridades a aplicar los recursos necesarios en el mantenimiento de las salidas pluviales a fin de reducir o evitar inundaciones…
En cuanto a la población, la legisladora la conminó a no arrojar desperdicios en la vía pública. Lo que deben hacer es depositar “la basura en su lugar” para evitar que llegue a las coladeras del sistema de desagüe de la CDMX.
La asambleísta precisó que cada mes se llegan a extraen del sistema de drenaje de la zona metropolitana hasta 3 mil 400 toneladas de basura, de ahí la importancia de que los ciudadanos estén conscientes de no arrojar desechos en la calle.
Por último, señaló que con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la CDMX es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias, principalmente en zonas sensibles a inundaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
LA CDMX, POLO DE DESARROLLO
En su primer informe como presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno lanzó cinco retos para la Ciudad de México con el objetivo de lograr su consolidación como el polo de desarrollo económico del país. Entre los retos urgentes destacan dos: resolver el problema de la inseguridad y habilitar el Sistema Local Anticorrupción.
El líder empresarial dijo que para el organismo es necesario un nuevo sistema de justicia penal, que ponga en el centro al ciudadano, cuidándolo con acciones contundentes y coordinadas, pues hasta hoy la inseguridad ha crecido gracias a que la impunidad garantiza a los delincuentes 99% de probabilidades de no ser castigados.
Por ello, solicitó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la sazón presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se impulse una modificación legal para impedir que delincuentes puedan llevar su proceso en libertad y aludió a los 12 mil reos liberados en los últimos meses, 30% de los cuáles volvieron a delinquir.
Como segundo, citó la urgencia de que la capital cuente con un Sistema Local Anticorrupción (SLA), eficaz y adecuado para perseguir y castigar este mal que tanto cuesta a la sociedad.