En guardia contra la delincuencia: Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo jueves 1, Jun 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La situación de la seguridad en los principales polos turísticos del estado es, sin lugar a dudas, un problema que puede traer graves consecuencias, pues al igual que las bellezas de Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de Quintana Roo, se difunden por todo el mundo por medio del internet, y así lo hacen también las malas noticias.
Si bien, el problema de la inseguridad es un tema nacional, la economía de Quintana Roo depende al cien por ciento de la “buena fama” que el estado tiene en cuanto a la tranquilidad con la que los turistas pueden estar mientras disfrutan de las playas, por lo que imágenes de balaceras y ejecuciones ponen en riesgo a mediano y largo plazos la industria turística de esta entidad.
Indispensable e inaplazable era ya que el gobierno estatal tomara las riendas en esa materia. “No podemos bajar la guardia, debemos reforzar los resultados positivos con buena coordinación. Tenemos que privilegiar la prevención y la inteligencia para que nuestras familias, la gente, se sienta segura”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, al firmar un convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública entre el gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Privilegiar la prevención, la inteligencia para lograr mejores resultados para la seguridad de la gente, fue la indicación del mandatario, quien aseguró que “ha sido necesario romper las complicidades generadas por gobiernos anteriores, a causa de la corrupción y la impunidad, lo que ha ocasionado reacciones violentas que se combaten con acciones coordinadas”.
En el plan que se llevará a cabo ahora se plantean cinco lineamientos a los que las corporaciones policiacas, se apegarán, primero se realizará un análisis de los escenarios de inseguridad en el estado y los municipios participantes: Benito Juárez, Othón P. Blanco y Chetumal.
Se realizará la debida coordinación de la planeación de despliegue policial para la inhibición de actos delictivos, cosa que hasta ahora no ha quedado del todo “planchada”. Se hará uso y empleo de todos los recursos disponibles para abatir los índices delictivos en los tres municipios señalados, así como la coordinación en la supervisión de los órganos de mando y control orgánicos de las instituciones para que las operaciones policiales se desarrollen en estricto apego a derecho y procedimientos penal acusatorio, con el absoluto respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se mantendrá respeto y no intervención en las actividades de tránsito, asuntos internos, consejo de honor y faltas administrativas, que son funciones exclusivas de la esfera municipal.
Les aprietan las tuercas
En la Secretaria de Seguridad Publica y Tránsito de Benito Juárez, les dieron un jalón de orejas a los “polis”, cosa a la que no están acostumbrados, pues el runrún es que en ese lugar, la tropa manda y hacen lo que les place, eso es como consecuencia de los novatos jefes que los dirigían, sobre todo al inicio de la administración de Remberto Estrada, quien designó a funcionarios tan verdes como el partido que lo llevó al poder, al frente de una corporación que durante la pasada administración de Paul Carrillo recibió diversas denuncias por atracar y extorsionar ciudadanos, casos que no trascendieron por supuesto.
Ayer suspendieron a 30 elementos a los que les valió una pura y dos con sal que su comandante los llamara a formar y decidieron continuar con lo que estaban haciendo, como si les hubiera ladrado el perro, jijijiji. Pero las cosas, ahora, después de la firma del convenio entre municipios y gobierno del estado para ejercer el mando único, no puede ser igual.
Los elementos suspendidos, nada acostumbrados a la disciplina, casi con lágrimas en los ojos —hay que no Mouse Mickey— alegaron prepotencia por parte de sus jefes -no mameyes en tiempos de uvas-, pues “no fue para tanto” el no acatar la orden de salir a formarse….¡hay ternuritas rebeldes!…ahora tendrán que aprender obediencia ….¡les hace falta ver más BAX!
Nuevas secretarías
En el Congreso local fueron aprobadas modificaciones a la estructura de las secretarías, para reorganizar administrativamente el gobierno del estado, para hacer más eficiente la administración pública. Este es un proceso al que de manera casi irremediable tienen que recurrir los gobiernos durante cada cambio de estafeta, con la finalidad de mejorar el funcionamiento de las dependencias.
Bajo el principio de que las cosas se deben hacer de diferente forma para obtener resultados distintos y de preferencia eficaces y medibles, el gobierno espera que con estos cambios los problemas que no se han resulto se logren.
A la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se le agregó el rubro “Pesca”, con la finalidad de brindarle mayor impulso a la actividad pesquera, para otorgar mayores apoyos y generar políticas públicas que fortalezcan esta actividad.
Se crea el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, organismo que estará encargado de la aplicación de la política cultural, cuyas líneas de acción serán la consolidación de la identidad quintanarroense, la promoción, la difusión, la investigación y la capacitación cultural.
También se aprobó la creación del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, eliminando el rubro indígena de la que ahora será la Secretaría de Desarrollo Social.
No son los tiempos
El dictamen correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se modificó la estructura de las dependencias estatales, fue aprobado por mayoría de los legisladores; sin embargo, las diputadas Laura Beristáin Navarrete del PRD y Silvia Vázquez Pech de Morena, votaron en contra, porque la consideraron poco viable y además inoportuna la reorganización administrativa propuesta por el titular del Poder Ejecutivo. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com