“Destape” panista-perredista
¬ Augusto Corro jueves 1, Jun 2017Punto por punto
Augusto Corro
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue “destapado” como prospecto de panistas y perredistas en las elecciones presidenciales en el 2018.
El político ni desmintió ni rechazó el pronunciamiento a su favor de parte de blanquiazules y amarillos veracruzanos.
Yunes Linares llegó al poder en Veracruz apoyado en la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su mandato será de dos años.
El Ejecutivo panista-perredista le sucedió en el poder a Javier Duarte, el mandatario que ahora se encuentra en una cárcel guatemalteca, en espera de traerlo a México para ser juzgado por varios delitos, entre otros el de peculado y enriquecimiento ilícito.
La campaña electoral de Yunes Linares sirvió para exhibirlo como un político corrupto, que saqueó recursos públicos en el ISSSTE, cuando dirigió la institución.
También lo acusaron de enriquecimiento inexplicable. En fin, se mostraron las credenciales nada recomendables del político veracruzano. Un pasado oscuro que nada le favorecería si realmente pretende jugar en las grandes ligas de la política.
¿Los blanquiazules y amarillos de la mencionada entidad sabrían que con el “destape” causarían problemas al dirigente panista, Ricardo Anaya, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial en el 2018? ¿O simplemente lanzaron una idea distractora por las elecciones del próximo domingo en Veracruz?
En el interior del PAN hace más de un año se libra una lucha por la candidatura presidencial. La disputa es entre Margarita Zavala de Calderón, esposa de Felipe Calderón, ex presidente de México; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; y el propio Anaya.
Sin duda, el “destape” es una jugada con un fuerte olor a traición para el dirigente nacional panista. Así lo contemplan los analistas políticos, pues Yunes Linares y Anaya trabajaban en equipo, ambos muy solidarios. La suerte de los aspirantes blanquiazules a la candidatura presidencial empezará a definirse tras las elecciones del Estado de México (Edomex) que se efectuarán el próximo domingo.
Ricardo Anaya decidirá si participa como abanderado panista en la contienda electoral para regresar a Los Pinos. Además deberá dejar muy claro si va en serio la alianza PAN-PRD para las presidenciales del 2018.
El panorama político para las alianzas de blanquiazules y amarillos dio el primer paso con el “destape” de Yunes Linares. ¿Funcionará? De todas maneras, el pronunciamiento de los veracruzanos colocó al gobernador en los comentarios políticos del miércoles. Total, soñar no cuesta nada, aunque sí le producirá dolor de cabeza a Ricardo Anaya.
Los saqueos al erario
Los escándalos por el robo al tesoro público son flor de un día. Son tantos que ya casi no interesan. Como que ya nos acostumbramos a leer las pillerías de los gobernadores y su equipo.
Por ejemplo, el ex mandatario estatal de Tabasco, Andrés Granier Melo, se encuentra en una cárcel-hospital en la Ciudad de México, donde se trata un problema cardiaco. En su tierra natal lo esperan para que explique qué hizo con miles de millones de pesos del erario. Los jueces ya podrán esperar tranquilos.
En las noticias de anteayer se conoció que una investigación de Estados Unidos (EU) determinó que funcionarios de Andrés Granier usaron recursos de Tabasco para comprar propiedades en ese país.
De acuerdo con la información el ex tesorero estatal, José Manuel Saiz Pineda, su esposa, Silvia Pérez Ceballos, y un cómplice compraron propiedades de lujo en Nueva York, Los Angeles, Miami y Houston, con un costo de 39 millones de dólares. (Esa acción de comprar inmuebles en sitios privilegiados, en EU) es repetitiva entre los ex mandatarios estatales mexicanos).
Las autoridades estadounidenses tratan de decomisar las propiedades y las cuentas bancarias del citado ex funcionario por los delitos de fraude bancario y lavado de dinero, producto del saqueo al erario. Saiz Pineda está preso en México y su esposa detenida en Houston hace varios días.
Sonora también estuvo en manos de un saqueador del erario. El ex gobernador Guillermo Padrés Elías repitió la conducta de Granier: el saqueo al erario, apoyado por sus colaboradores.
El mes pasado, fue detenido el ex secretario de Hacienda de Granier, Carlos Villalobos Organista, acusado de varios delitos, entre otros de corrupción y el uso indebido de recursos federales destinados a seguridad, salud y educación.
Nada nuevo, pues, en la historia nuestra de cada día en materia de corrupción.