Luego de que el Centro Vacacional Oaxtepec permaneciera cerrado los últimos seis años, fue inaugurado ahí, Six Flags Hurricane Harbor, con una inversión de 18 mdd
Turismo jueves 1, Jun 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- 3 y 4 de junio próximos se realizará la 8ª. edición del Festival de la Paella en la Finca Sala Vivé by Freixenet México, en Ezequiel Montes, Querétaro
Oaxtepec, Morelos.- Luego de que el Centro Vacacional Oaxtepec permaneciera cerrado los últimos seis años, el martes pasado fue inaugurado ahí Six Flags Hurricane Harbor, con una inversión de 18 millones de dólares.
En la ceremonia estuvieron el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; John Duffey, presidente y CEO de Six Flags entertaiment; Mikel Arriola, director general del IMSS y Lorena Zamora, representante del parque en México.
Hoy jueves abre al público. Generará 2,300 nuevos empleos. Puede albergar 12,000 visitantes por día. Cuenta con un espacio de 27 hectáreas, de las 134 con las que cuenta el Centro Vacacional Oaxtepec.
El parque tiene un tobogán híbrido único en América Latina por sus características. Un río lento de 600 metros, una alberca gigante de olas y estructuras multiniveles para los más pequeños.
Durante la apertura, Enrique de la Madrid indicó “materializar inversiones privadas para generar empleos y confianza, es el resultado de un México abierto al mundo. Sólo la apertura dará a nuestro país el progreso que se necesita para mejorar la economía de las familias. México no puede ser un país cerrado, y no es por ideología. Si queremos ser un país que progrese tiene que ser abierto e integrado al mundo”.
Ejemplificó cómo la apertura permitió conseguir una inversión de 18 millones de dólares (360 millones de pesos), para rescatar el otrora abandonado Centro Vacacional IMSS Oaxtepec y convertirlo en un centro de diversiones que ha generado más 2,000 empleos en beneficio de los pobladores de la zona.
El titular de la Sectur subrayó que el proyecto tiene una clara visión sustentable y de inclusión social, procurando que los empleados sean quienes habitan en Oaxtepec y áreas cercanas, generando oportunidades de negocio que serán un detonador más para impulsar la economía de la región.
“Es una muestra de confianza en el país; en su capacidad para llevar a cabo proyectos con calidad y profesionalismo y en un entorno en que las actividades económicas puedan ser rentables y productivas”.
Por último, reconoció a Six Flags por compartir este compromiso, y “diseñar un parque donde se emplea la más alta tecnología para el cuidado del medio ambiente, lo que permite, entre otras cosas, que el 100% del agua sea reciclable. La inversión de Six Flags es reflejo de la confianza de las empresas extranjeras en México y del crecimiento del sector turístico”.
Graco Ramírez dijo que Hurricane Harbor Oaxtepec de Six Flags México, “nos llena de ix Flags es reflejo de la confianza de las empresas extranjeras en México y del crecimiento del sector turístico”.
Graco Ramírez dijo que Hurricane Harbor Oaxtepec de Six Flags México, “nos llena de orgullo por ser el destino más importante de inversión de esta empresa en América Latina. Siempre seremos el mejor, con el mejor clima. No se equivocaron. Además, ”el agua que se utilice será 100% reciclable con los más altos estándares de calidad e higiene”.
Morelos, indicó el gobernador, “tiene una gran naturaleza y está a una distancia muy corta de la Ciudad de México. Cuenta con un clima inigualable y se ubica en una zona privilegiada enclavada en una ruta de conventos y con varios Pueblos Mágicos a su alrededor”.
Mikel Arriola recordó que el Centro Vacacional del IMSS fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos en 1964 y tras permanecer cerrado desde 2011, Six Flags ganó la licitación para operarlo. “La conjunción entre el gobierno y la iniciativa privada fue una buena decisión. Se prevé que genere ingresos por 500 millones de pesos para el IMSS durante los 20 años de su concesión”.
Arriola, aclaró que el convenio establece ingresos para el IMSS por renta fija del predio y ocho pesos por cada boleto vendido durante el tiempo que dure la concesión. Además, los 440 mil empleados del Seguro Social tendrán tarifas preferenciales con descuentos de hasta el 15%.
✰✰✰✰✰ El próximo fin de semana -3 y 4 de junio-, se realizará la octava edición del Festival de la Paella en la Finca Sala Vivé by Freixenet México. Considerado como el mejor “Festival de la paella” esperan recibir en Ezequiel Montes, Querétaro, 12,000 personas, un aumento de 10% respecto al año pasado, comentó Lluis Raventos Llopart, director y enólogo de la finca.
Para esta versión el festival cuenta tres categorías: Chef, Universidad y Amateurs. Los concursantes presentarán sus platillos a un panel de jueces integrado por chefs y críticos gastronómicos. Los criterios de calificación serán: sabor, originalidad y presentación.
Los premios en la categoría Chef: primer lugar, participación en el concurso de paella Wine Fest en Orange Country California, EEUU. Incluye dos boletos de avión y dos noches de hospedaje; segundo lugar 15,000 pesos y tercer lugar, pases dobles para el evento, Cena en la intimidad con hospedaje.
Para la categoría Universidad, primer lugar, fin de semana en la ruta del queso, incluye una noche de hospedaje, comida y cena para seis personas. Segundo lugar, cata de vinos en la Finca Sala Vivé, y tercer lugar, pases dobles para la “Fiesta de la vendimia 2017”.
Para la categoría Amateurs, primer lugar, 10,000 pesos. Segundo lugar 5,000 pesos y tercer lugar pase doble para el paquete “Viñedos en carruaje”.
Durante el festival podrás visitar las cavas, y degustar la paella de 400 kilos, que será preparada durante la fiesta, visitar la cava, catar vinos, espectáculos y muchas actividades más.
Raventos Llopart destacó el avance que ha logrado el sector vitivinícola queretano, que se coloca en el segundo sitio a nivel nacional en la producción de vino, en general, y en el primer lugar en el segmento de vino espumoso.
“Hace 10 o 15 años, la cultura del vino en el estado estaba empezando. Se ha generado una mayor oferta y ha crecido la participación y la producción. Además, la cultura alrededor del vino avanza y va de la mano con el tema gastronómico, por lo que se complementan para el impulso no sólo del sector en sí, también como parte importante del turismo local.
Ricardo Espíndola Ruiz señaló que el consumo per cápita de vino en México es de una botella al año, lo que significa alrededor de 80 millones de litros. De esa cantidad, 30% aproximadamente es producto nacional.
Farid Antonio Pérez, indicó que se tienen registrados 27 asociados, de los cuales 15 ya producen uva. “Festivales como el de la Paella ayudan a posicionar al estado en el mercado vitivinícola. Vemos que la oferta, actualmente, es suficiente. Sin embargo, buscamos crecer ordenadamente. Si crecemos la demanda más que la oferta, estaríamos en peligro de perder calidad en la producción. El objetivo en el mercado local no es solamente cubrir la producción, es asegurar la calidad”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado