Tultitlán, un municipio lleno de historia
Estado de México miércoles 31, May 2017- Restauración de los templos en la plaza principal
Tultitlán, Estado de México.- Con la finalidad de impulsar la cultura para que miles de tultitlenses conozcan acerca del municipio donde viven, la actual administración en colaboración con Luis Córdoba, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cronista dela localidad, informó que a raíz de las excavaciones que se iniciaron desde 2003, a fin de restaurar los templos de San Antonio de Padua y San Lorenzo, donde presentaban grietas en muros y bóvedas, ubicadas en la plaza principal de Tultitlán, se fueron encontrando vestigios históricos.
Al realizar los trabajos en el templo de San Lorenzo detectaron una pirámide que originalmente debió tener entre 10 y 12 metros de altura, de la cual solamente se conserva una elevación de 4.5 metros, con un sistema constructivo consistente en núcleo de adobe forrado con muros de piedra en talud, la pirámide principal corre por debajo del muro norte del templo de San Lorenzo, es decir, que al demoler la pirámide no la dañaron toda, se rescató aproximadamente un tercio y los taludes de piedra los aprovecharon para desplantar dicho templo.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el arqueólogo Luis Córdoba en la Monografía Municipal 2011, en las construcciones del siglo XVII se ha perdido la designación indígena de los barrios como: Santiaguito Huexotitla, Nativitas Tlacochcalco, San Bartolo Tezcacoac, La Concepción Ahuacatitla, Belem Zacanco, Los Reyes Tepetlapan y San Juan Iztaccoac. Donde la gente de esos pueblos era teotihuacana, dedicada principalmente a la agricultura, pero también desarrollaban otras actividades como la cestería, el tejido de ropas de algodón y fibras de ixtle, la alfarería y el tallado de piedra.
Por otro lado, la llegada española se modificaron algunos patrones de explotación del campo y los recursos. Se establecieron las haciendas y ranchos, se introdujo la ganadería. En cuanto a la organización política y social se refiere, Tultitlán quedó sujeto a la alcaldía mayor de Tacuba y se estableció el nombramiento de autoridades indígenas electas por el pueblo.
Tultitlán en su nombre náhuatl, se describe como un “lugar entre tules”, en estas tierras se han encontrado osamentas milenarias de animales como mamuts, camellos, bisontes, etc.
çMientras el glifo de Tultitlán es el símbolo prehispánico que identificaba y sigue identificando a la población, ubicado en la barda de la parroquia de Tultitlán.
Para finalizar Tultitlán surge como municipio a partir del 12 de julio de 1820, teniendo autoridades electas por voto directo, las cuales conformaban el cabildo. En el aniversario que se celebrará en el 2020 se pretende realizar una enciclopedia que contenga la historia del municipio de Tultitlán.