El dilema turístico para los Estados Unidos
¬ José Antonio López Sosa martes 30, May 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Desde el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el turismo ha caído en cantidad, tanto de visitantes como de dinero gastado, es una realidad y no una especulación en aquel país.
Algunas oficinas de turismo regionales tienen ya los primeros datos, la entidad que se encarga de la marca-país, el Brand USA tendrá cifras hasta el año entrante pero la coyuntura se ha dejando sentir, no sólo con el mercado mexicano sino a nivel global.
Evidentemente hay mercados como Texas, Arizona o California, que dependen en gran medida del mercado mexicano turísticamente hablando, ya comenzaron algunos esfuerzos por alentar al mexicano a seguir viajando a la Unión Americana, otros más están en el tintero pero este reportero ha escuchado de diversos directivos de varios destinos, la intención de ejecutarlos a la brevedad.
Esto va en sentido contrario a las estrategias que cotidianamente se han venido dando en el mercado mexicano o, por lo menos, lo que se ha ejecutado por quienes representan estos destinos.
Cada año hay recortes presupuestales, les piden hacer más con menos, cuentan los dólares con lupa esperando que se multipliquen en noches de hotel, vuelos repletos y viajeros gastando miles de dólares diarios.
Eso, así como los grandes presupuestos del pasado, por la coyuntura actual se acabó.
El próximo domingo arranca IPW 2017 en Washington, DC, el foro turístico más importante de los Estados Unidos donde vendedores y compradores del sector (trade, como les gusta llamarlo también en castellano) se reunirán para negociar y vender los productos turísticos de los Estados Unidos.
También estamos convocados medios de comunicación y periodistas de casi todos los países del mundo.
Cada año este foro es un éxito porque a diferencia de lo que ocurre en México con el Tianguis Turístico —por poner una comparativa— se enfocan más en el negocio que en la política, sin embargo esta variable nueva llamada Donald Trump que ha generado incertidumbre, será interesante de analizarla, sobre todo en las reacciones y estrategias que empresas y destinos del sector turístico echen a andar para no seguir perdiendo mercado.
Mientras esto ocurre Canadá crece como destino por la supresión del visado y el tipo de cambio del dólar canadiense con relación al peso, por otro lado la cercanía del dólar estadounidense con el euro, hace ver a un sector del mercado mexicano a Europa como una opción antes que la Unión Americana y, finalmente, el espíritu nacionalista ante la coyuntura con el presidente Trump, ha generado una intención de viajar por México (no por el trabajo de SECTUR y el CPTM, sino por la situación en la relación bilateral).
En fin, los Estados Unidos de América no la tienen fácil turísticamente hablando, IPW 2017 es un reto mayúsculo para el sector turístico y en pocos días seremos testigos de cómo se maneja esta crisis desde allá, precisamente desde Washington, DC.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977