Ahora la reflexión
¬ Salvador Estrada martes 30, May 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Se acabó la fiesta y el folklor político en el Estado de México y después de tanta algarabía viene el silencio, la reflexión y la toma de decisiones.
Los habitantes de esa entidad federativa tienen en sus manos el destino de los 125 municipios que la conforman, y solamente con su voto van a escribir la historia del Edomex.
Más de 11 millones de votantes decidirán con el sufragio, el domingo próximo, quién será su gobernador. Si será del PRI, que es tricolor, y que también goza del color de los partidos Encuentro Social, Verde Ecologista y la miel del Panal. O del PAN, que es azul, o el PRD, que es negro y amarillo o Morena, que ahora ya tiene por la declinación del Partido del Trabajo, también el color rojo y amarillo.
Todos los partidos recibieron millones de pesos del INE para llevar a cabo sus campañas de proselitismo y también dinero de “partidarios ricos” que hicieron donativos.
Sin embargo, pese a las campañas y al dinero invertido, nadie tiene seguro el triunfo, porque los indecisos, ciudadanos apáticos, podrían, si lo deciden a última hora, ir a las urnas y dar su voto al candidato que “les cayó bien” y entonces ¡sorpresa! no ganaría el favorito de las encuestas.
Entre estos indecisos se encuentran los jóvenes, cerca de 2 millones, que votarían por primera vez y que hasta ahora no han tenido el mínimo interés por conocer a los candidatos ni saber nada acerca de sus promesas de campaña.
Los abanderados no se acercaron a los jóvenes para conocer sus inquietudes, sus necesidades, sus gustos y saber de sus ambiciones y sus problemas de realización. No, para nada. Los excluyeron de sus campañas y si alguien tuvo un breve reconocimiento para ellos, fue mera casualidad, no porque estuvieran en sus itinerarios. Ahora, esos jóvenes pueden dar el triunfo, si deciden votar, a quien menos lo espere. O bien, dar la espalda y hacer el feo a los candidatos y a sus partidos. No les interesa la política porque consideran que los políticos son “puro cuento” y prefieren estar pegados a su “teléfono inteligente”. Y…les vale.
El abstencionismo siempre ha sido el partido que tiene más seguidores y se considera que en estas elecciones no sea la excepción.
Pero gane quién gane no dejará satisfecho a los contrincantes que de inmediato, al conocer el resultado de las elecciones, “alegarán fraude electoral” y algún candidato molesto por la pérdida podría pedir “anular las elecciones”.
Si las encuestas están en lo cierto de que existe empate técnico entre el PRI y Morena cualquiera de los dos “pedirá revisar casilla por casilla y contar voto por voto”. Y el caso podría llegar hasta el Tribunal Federal Electoral.
Los cuatro candidatos favoritos por los que la ciudadanía del Estado de México podría votar son Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota. La moneda está en el aire.