Flores, veladoras, comida y mariachis alegraron los panteones capitalinos
* Especiales, Cd. de México martes 2, Nov 2010Cientos de personas se dieron cita en los cementerios para celebrar la llegada de las ánimas de sus antepasados
Cientos de personas con flores, comida, cerveza, guitarras y hasta acompañados con mariachis acudieron ayer y hoy a los diversos panteones de la ciudad de México. El Día de Todos los Santos es una festividad ampliamente recordada por personas mayores que invitan a las nuevas generaciones a que no olviden esta tradición.
El panteón civil de Dolores, ubicado en la avenida Constituyentes de la delegación Miguel Hidalgo, es uno de los más visitados, junto con este el de San Fernando; además familias completas a lo largo de toda la capital visitan los 82 panteones vecinales, 15 delegacionales, cinco generales, dos históricos y 14 concesionados.
Tapices de aserrín de colores, flores de cempasúchil, semillas pintadas de diversas tonalidades, música y una fiesta muy especial luce este uno y dos de noviembre.
Las sedes culturales en la ciudad de México también participan en esta tradición como el Museo Dolores Olmedo que instala ofrendas en plazas y centros comerciales. Dentro de sus instalaciones también se pueden apreciar piezas únicas de la Colección de Arte Popular y ofrendas especiales.
Así, en el Centro Comercial Perisur se presenta la ofrenda “Las calacas que hicieron nuestro cine”; en Interlomas, “Los jinetes del Apocalipsis”; en Reforma 222 “Las calacas pintan sus murales”, y en el hotel Sheraton María Isabel del Centro Histórico, se presenta “Pulquería La Rosita”.
En tanto el centro histórico de la ciudad de México también se une a la tradición, la plancha del Zócalo tiene ofrendas gigantes para los visitantes tanto nacionales como extranjeros, vendedores ofrecen de todo para recordar a los muertos. También las inmediaciones del Palacio Nacional están convertidas en un mausoleo efímero hasta julio del 2011, toda vez que resguarda los restos de los 14 héroes que estaban en la columna del Ángel de la Independencia.
Llegan un millón de personas a panteones del DF
La policía capitalina ya ha contabilizado la visita de más de un millón de personas a los cementerios de la ciudad, quienes con flores, mariachis y comida arriban a las tumbas de sus difuntos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que para prevenir accidentes por el sobrecupo de visitantes en los alrededores de los panteones, desplegó un operativo de vigilancia y vialidad con 17 mil 906 uniformados y mil 571 vehículos.
El operativo inició el 30 de octubre a las 18:00 horas y culminará al término de las actividades del 2 de noviembre, para resguardar a quienes hoy atiborrarán los lugares.
De acuerdo con las autoridades, las tareas de vigilancia tendrán especial atención en el pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, donde tradicionalmente acuden miles de turistas, no sólo al panteón sino a la celebración en trajineras de “La Llorona”.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil emitió recomendaciones para garantizar la visita de los capitalinos a las tumbas de sus deudos.
La dependencia sugirió vestir ropa y calzado cómodo, además utilizar sombrilla, gorra o visera para evitar insolaciones, en caso de que la temperatura ambiental sea elevada. Asimismo, usar repelente contra moscos e insectos, además de no introducir bebidas alcohólicas para evitar ser sancionados. Si lleva herramientas como palas y picos para reparar las tumbas, hay que procurar que sean utilizadas siempre por un adulto y con precaución.
Profeco multará a comerciantes abusivos
La Profeco anunció que impondrá multas de 500 a 2 mil pesos, colocará sellos de advertencia o clausurará los negocios que incumplan con la ley y cometan irregularidades contra los consumidores en esta temporada de Día de Muertos. Hasta el momento han sido emplazados a procedimientos administrativos 15 proveedores, sobre todo por no exhibir los precios de productos y servicios.
En un recorrido por el mercado de flores de Jamaica y el Panteón Dolores, en la ciudad de México, el director de Verificación de la dependencia, Eduardo Ramos, recordó que el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2010 está vigente en todo el país desde el 27 de octubre y finaliza este 2 de noviembre.
El propósito, reiteró, no es sancionar a los comerciantes, sino evitar irregularidades que afecten a los consumidores.
Los verificadores recorren los locales con los productos y servicios de mayor demanda en estas fechas como florerías, tiendas de disfraces y de maquillaje, así como estacionamientos, a fin de comprobar el correcto funcionamiento de las básculas y relojes.
El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población que en caso de alguna práctica abusiva o ilegal por parte de los vendedores, presente sus quejas ante las brigadas de verificación del organismo ubicadas en los centros comerciales.