DIF Tultitlán imparte clases de tai chi para adultos mayores
Estado de México* viernes 26, May 2017- Para mejorar su bienestar mental y físico
Tultitlán, Estado de México.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva a cabo de forma permanente y gratuita clases de tai chi para personas de la tercera edad, con el propósito de seguir mejorando el bienestar mental y físico de los adultos mayores.
Más de 116 adultos mayores que habitan las tres zonas de la demarcación, son pertenecientes a los grupos mixtos ‘’Cadena de Amistad’’ ubicado en DIF Buenavista Parte Alta y el grupo llamado “Luz y Alegría« en DIF Cabecera Municipal donde se reúnen en un espacio de sano desarrollo para realizar sus actividades, en un horario de diez y media a doce y media.
Martha García, terapeuta mexica y chica y profesora de tai chi, indicó “que este arte marcial es conocido por la secuencia de los movimientos que realizan sus practicantes, observando unión de la conciencia, movimiento corporal, lentitud, flexibilidad suavidad y firmeza, lo cual permite transmitir un sentido de armonía y serenidad”.
También mencionó que “Yo soy salud, divina y perfecta”, es una frase máxima que sirve como programación en la mente de los adultos mayores, que tiene la finalidad de empezar a crear cambios en el cuerpo por medio del inconsciente.
Dicha actividad integra el calentamiento calistenia (calentamiento previo a la actividad), terapias de articulación y muscular, terapias de tapping, lo cual se basa en eliminar el desequilibrio con toques de acupuntura en determinados puntos del cuerpo, resaltando que cada ejercicio es personalizado según las necesidades de cada persona. Todas estas actividades sirven como complemento del tai chi, también ayuda a fomentar la como motivación para que lleven una vida más sana, los resultados han sido sumamente positivos ya que en uno de los grupos hay una adulta mayor con 104 años de edad.
“Con ejercicios y la convivencia, han servido para mejorar su salud, mejora la circulación, hipertensión, diabetes, artritis. Después de 15 días se empieza a notar la mejora en ellos. Algunas personas vienen en silla de ruedas, con bastón y poco a poco empiezan a dejarlos’’, reiteró, profesora de Tai Chi.
Para que los adultos mayores puedan integrarse a esta actividad es necesario que presenten un certificado médico que demuestre que pueden realizar actividad física. A pesar de que estas actividades están pensadas en personas de más de 60 años, las que tengan menos edad y presenten un cuadro de depresión, son aceptados por un lapso de 3 meses con la finalidad de poder ayudarlos a su pronta recuperación.
Carmelita Galván practicante de 104 años de edad, comentó que está muy contenta a su edad poder practicar una actividad ya que esto la ha vitalizado y se siente con mucha fortaleza para seguir practicando, me sirve estar aquí a mi edad puedo ver bien, caminar, tengo equilibrio, me valgo por mí misma y eso es lo que quiero que mis demás compañeros vean de que si se puede tener una vida mucho más saludable.
Con estas acciones se les hace una cordial invitación a los jóvenes para retomar los valores de respeto y empatía hacia los adultos mayores ya que ellos son la riqueza de nuestro país.
Buenos días por favor enviarme domicilio y número telefónico estoy interesada gracias espero su pronta respuesta