Escenas de terror
* Especiales, Espectáculos martes 2, Nov 2010El medio del espectáculo ha creado innumerables puestas que nos ponen “la piel chinita”, sólo con escuchar sus nombres, por eso hoy aquí les presentamos algunas de las obras teatrales que gozan de mayor aceptación en esta temporada de muertos
Gloria Carpio
La muerte siempre ha jugado un papel preponderante en la vida del mexicano, sus leyendas son diversas, así como los entes que rodean a este personaje visto por muchos sólo como un mito y por otros tantos como un ser de respeto. El medio del espectáculo ha creado innumerables puestas que nos ponen “la piel chinita”, sólo con escuchar sus nombres, por eso hoy aquí les presentamos algunas de las obras teatrales que gozan de mayor aceptación en esta temporada de muertos, espectros y algo más.
La Dama de Negro
Arrancamos con una de las obras que incluso ha sido médula espinal de varios realatos urbanos, hablamos de La Dama de Negro una obra no precisamente mexicana pero que en este país ha sido bien recibida. Escrita por Susan Hill La Dama de Negro se compone de dos actos y un solo tiempo. La obra representa la historia de un vendedor de seguros londinense que se enfrenta a una serie de hechos inexplicables y que por medio de los escritos de sus experiencias obtiene el medio que necesita para librarse de sus temores.
Don Juan Tenorio
Esta puesta lleva mas de una década ininterrumpida de presentarse, esto debido a la forma en que la historia va envolviendo al público hasta llevarlo a un terror casi inexplicable que provocará que el respetable tiemble de miedo.
Otra de las obras propias de la época es Don Juan Tenorio aunque se trata de un romance en dos partes tiene gran aceptación debido a que en ella se abordan temáticas de la muerte desde la concepción mexicana y española. Se trata de la obra publicada en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan, sin duda una obra con gran tradición y que ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa y hoy en día el actor Matt Blanher es considerado como El Don Juan Tenorio de México.
La leyenda de la Llorona
Sin duda una pieza que no puede faltar en este tiempo es La Leyenda de la Llorona, una pieza que es representada por diversas escuelas de teatro así como la que se realiza en los canales de Xochimilco, una obra que estremece a propios y extraños y que es considerada una de las leyendas mas fieles de México. Basada en la vida de Hernán Cortés y la Malinche en la época de la Colonia.
Y es que quién no recuerda la historia de la mujer que asesina brutalmente a sus hijos, luego de enterarse de la infidelidad de su hombre amado. Cuenta la leyenda que Malintzin quien arrebatara la vida a sus pequeños fue arrojada a la hoguera y condenada por su acto a vagar por el mundo lamentando la pérdida de los vástagos, basta con escuchar el escalofriante: “¡Ay mis hijos!”, para que el pulso cardiaco se acelere y todos quieran correr.
La Declaración
Finalmente y actualmente el actor Alejandro Camacho presento su obra La Declaración, que seguramente se convertirá en otro clásico de terror no apto para cardiacos y que por cierto se presenta los viernes a la medianoche, realizándose por vez primera en México.
La Declaración fue escrita por uno de los grandes del género de terror y ciencia ficción, Randolph Carter. Con un escenario sencillo pero estremecedor relata la vida de un hombre que tiene solo como fondo una silla eléctrica. Dirigida por Eduardo Ruiz Savinon, la pieza es un monólogo que cuenta una misteriosa anécdota que lleva a un mundo de realidad mezclado con el misticismo.
La Declaración es un relato onírico que se basó en un sueño que tuvo el autor Lovecraft, quien se lo narra a unos amigos en una carta fechada en diciembre de 1919, la cual es publicada en febrero de 1925 en el Weird Tales. Esta se presenta en el Nuevo Teatro Santa Fe, desde el 15 de octubre, todos los viernes a las 12 de la noche y los sábados a las 23:00 horas.
me encanta esta peli jaja esta re buena =)