Peña Nieto a opositores: “estamos preparados”
Roberto Vizcaíno martes 2, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Con la más que obvia recomendación del gobernador mexiquense, Aguilar Castillo señaló a los suyos que “hoy la sucesión no es un tema prioritario y que (por eso) hace un llamado a la militancia a que contengan sus ánimos sucesorios, porque es un tema que será abordado hasta el próximo año”
Es obvio que en el Estado de México hoy no se mueve ninguna hoja del árbol político sin que el gobernador lo sepa o no lo quiera.
Lo que está en juego es nada más ni nada menos que la recuperación de Los Pinos y lo que eso representa.
Por ello, la larga entrevista dada el domingo por el líder del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo a El Universal, debe tomarse como si fuese la propia voz de Enrique Peña Nieto.
Hace una semana, luego que el perredista Marcelo Ebrard y el panista Alonso Lujambio lo cuestionaran desde Madrid, el joven mandatario mexiquense advirtió que a partir de ese momento aumentarían los embates en su contra, y que eso no debía preocupar ni poner nervioso a nadie.
El domingo, el líder de Acción Nacional en el estado, Octavio Germán Olivares, hizo cuentas alegres y afirmó que el candidato de la anunciada alianza PAN-PRD podría ganar la gubernatura por sobre el aspirante del PRI por el 52 por ciento de los votos, si se tomaba en cuenta el resultado de las últimas elecciones en la entidad.
A todos respondió ayer Peña Nieto, a través de su amigo Aguilar Castillo:
A quienes negocian la alianza PAN-PRD les dijo que no se confíen tanto en su supuesto “voto duro”, y mucho menos en la simple suma de votos alcanzados por ambos partidos en los últimos comicios, con lo que se están ilusionando, pensando en que, si van juntos, ya tienen un triunfo adelantado.
A ellos indicó:
“No existe voto duro… el voto es secreto. El llamado voto duro tiene hoy mucha movilidad. El último referente fue la elección de 2009 y si nos vamos a ‘votación dura’, ningún partido la tiene clara, porque entre el 2006 y 2009 el PRI gobernaba a 27 por ciento de los mexiquenses y hoy gobierna al 92 por ciento de la población… entonces no hay voto seguro, cautivo, comprometido con un solo partido, no hay votación dura.
“La política tampoco son simples matemáticas. El resultado de una elección a otra ahora cambia en función de cada momento. La suma de votos obedece a circunstancias distintas, y si se toma en consideración la votación del proceso de 2009, no es una suma de dos más dos.
“Me parece que si ellos (PAN y PRD), están haciendo esa simple suma, pues muy su derecho a confiarse… nosotros tenemos derecho a no confiarnos y a prepararnos para tener una votación alta”, indicó.
Aguilar Castillo pidió reconocer que, a diferencia de otros comicios, hoy en el Estado de México existe una muy buena evaluación del gobernador, y eso marca una diferencia, “pero no para confiarnos, no para echarnos a la hamaca”.
Y como las elecciones se ganan con votos, dijo, y éstos ahora son muy huidizos, su dirigencia ha preparado no sólo un ejército de más de 100 mil priístas de base, que son ya la estructura electoral que operará en los próximos comicios a gobernador.
Como nuestro principal objetivo es el de ganar, dijo, entonces esta estructura tiene como meta promover no menos del 70 por ciento de los votos que alcance el candidato que escogerá el Consejo Político Estatal, precisó para dejar en claro que el método de selección del abanderado del PRI será cerrado.
Este ejército cubrirá todos los aspectos de la elección y entre otros estárá el de que ninguna de las aproximadamente 12 mil casillas quede sin representante del tricolor.
De igual forma dijo que su partido ya tiene propietarios y suplentes para los 6 mil comités y consejos locales y seccionales existentes en los 125 municipios.
Aguilar Castillo expresó luego una opinión que resume el sentir de una buena parte del priísmo estatal y nacional: “No imagino al Estado de México gobernado por un militante del PRD o PAN… será el PRI el que siga al frente”, afirmó con plena seguridad.
Señaló que no hay duda de que el candidato a suceder a Peña Nieto “deberá tener popularidad y aceptación”, dos elementos esenciales que caracterizan al mandatario saliente.
Finalmente -y con la más que obvia recomendación de Peña Nieto-, el dirigente priísta señaló que para su partido “en estos momentos el asunto de la sucesión no es un tema prioritario”.
Todos en el PRI mexiquense, señaló, están concentrados en organizar las estructuras partidarias y tenerlas bien aceitadas para la contienda electoral.
Por ello, subrayó: “El PRI hace un llamado a toda la militancia a que contengan sus ánimos sucesorios, porque es un tema que será abordado hasta el próximo año”.
Extraoficialmente se dijo que el “destape” se realizará hasta finales de enero, si no es que hasta principios de febrero y que de nada valdrá la presión de PRD, PAN, PT y Convergencia para modificar esta agenda.
En fin, apenas una leve parte de este juego sucesorio de tres bandas, en el que el taco y el gis los tiene en sus manos Peña Nieto.
“NO TE CALIENTES, GRANIZO”: Se tardó como 48 horas, pero finalmente Fox le respondió a Calderón en los mismos términos en que éste lo cuestionó.
Primero, a través de un correo electrónico dirigido a Carlos Marín, director y columnista de Milenio, el guanajuatense se quejó de que su sucesor le faltó al respeto al indicarle al periodista Stephen Sackur, de Hardtalk, de la BBC de Londres, que había cometido muchas equivocaciones y una de las más graves fue el no enfrentar al narcotráfico como debió hacerlo.
“Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años (es decir, al inicio del régimen de Fox), estaríamos hablando de un asunto completamente diferente”, dijo Calderón a Sacker.
En respuesta, Fox pregunta a Calderón: ¿entonces por qué contrataste a los mismos que yo tenía en seguridad? (Obviamente se refiere a Genaro García Luna y a Eduardo Medina Mora, entre otros).
En fin, Fox recuerda que durante su sexenio se multiplicó el presupuesto de seguridad, se creó la Secretaría de Seguridad Pública y la PFP y la AFI y se capturó una cantidad de droga similar a la de ahora y se detuvo y extraditó a muchos capos.
En otra entrevista, ésta dada a Xavier Basantes del diario El Comercio, de Quito, Ecuador, Fox redondea el contragolpe a Calderón, al indicarle que debe ejercer el gobierno con humildad y sin “sentirse la mamá de Tarzán”.
Y le mete un derechazo al mentón al indicar que lo mejor para él (para Calderón), sería legalizar la producción y el consumo de las drogas, porque así no sólo terminaría con la ola de violencia y ejecuciones, sino que le quitaría un negocio a los criminales y a los cárteles, y lo pasaría a productores, distribuidores y vendedores regulados por el Estado con un beneficio fiscal que representaría una enorme recaudación.
Dice esto Fox, a sabiendas de que Calderón está totalmente opuesto a una acción de esta naturaleza.
En fin, tal parece que el embate de Fox contra Calderón apenas empieza y quizá se incremente en la medida en que avance el proceso de elección del nuevo dirigente nacional del PAN.
FUGA DE CAPITALES: Mucho se ha hablado de que la violencia e inseguridad comienza a afectar las inversiones y el desarrollo de México. Por lo pronto, está plenamente documentada la migración de empresarios y grandes segmentos de clases medias altas fronterizas, sobre todo hacia ciudades del sur de Estados Unidos, como El Paso, San Antonio, Houston, Phoenix y San Diego, para evadir la ola criminal que afecta al país.
A la disminución del flujo de inversiones extranjeras hacia nuestro país se ha prácticamente duplicado la salida de inversiones mexicanas hacia el exterior, indica un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Resulta que de acuerdo al análisis de los flujos de inversión, mientras en 2009 de México salieron 3 mil 867 millones de dólares para ser aplicados en el extranjero, en lo que va de 2010 esta suma sobrepasa los 8 mil 68 millones de dólares.
No es más que la misma respuesta: mexicanos buscando salvar sus recursos a través de aplicarlos fuera de su país.