A AMLO le revivió el muerto… y le nació su cuña
Roberto Vizcaíno jueves 25, May 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A 11 días de las elecciones del 4 de junio, el proceso del Estado de México es sin duda el centro de la atención política nacional e internacional porque ahí se ha mostrado no sólo el tamaño real de las fuerzas políticas en juego, sino que también han quedado expuestas sus estrategias y capacidades, y de igual forma dejó en claro que los resultados, cualesquiera que sean, serán asumidos como un referéndum sobre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto… y sobre las posibilidades de triunfo de Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a la Presidencia de la República.
Sobre el referéndum a Peña Nieto, si las encuestas son ciertas, entonces el de Atlacomulco estará celebrando la noche del 4 de junio el triunfo de su primo en octavo grado Alfredo del Mazo, y el haber pasado en lo personal la prueba de su gestión.
Y pongo en la mesa lo de las encuestas, porque mientras no se descubra la infalible bola de cristal que nos garantice las pérdidas y las victorias, pues los sondeos son lo único que nos puede acercar a un resultado más o menos creíble.
Y hasta hoy prácticamente todas las encuestas insisten en señalar al priísta Alfredo del Mazo como el puntero de la contienda y a la morena Delfina Gómez como opositora real.
No me voy a meter a analizar las anteriores, pero la encuesta de ayer de El Financiero coloca a Del Mazo con 34 puntos, a Delfina con 29, al perredista Juan Zepeda con 19 y a la panista Josefina Vázquez Mota con apenas un 13 por ciento de las preferencias.
En el Estado de México –como Usted bien sabe–, existen más de 16 millones de habitantes de los cuales 11 millones 23 mil 636 son los incluidos en la Lista Nominal, es decir quienes pasaron a recoger su credencial de elector.
Si de los 11 millones se presenta a votar el próximo domingo 4 de junio el 65 por ciento –lo cual es normal de acuerdo a las tendencias históricas en ese estado–, podríamos hablar de que estarían votando quizá 7 millones de mexiquenses.
Eso significa que cada punto de las encuestas representaría 70 mil votos. Eso quiere decir que Del Mazo –insisto, de acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero–, obtendría 2 millones 380 mil votos mientras Delfina se levantaría 2 millones 30 mil sufragios.
Josefina Vázquez Mota quedaría en cuarto lugar con 91 mil votos mientras esa sorpresa electoral llamada Juan Zepeda, del PRD, obtendría 1 millón 330 mil votos contantes y sonantes.
Cierto, esto es apenas un ejercicio sin más base que la encuesta de El Financiero que, bueno, veremos en 11 días si estuvo o no cerca de los resultados oficiales.
AMLO, de cabeza
Para quien las cosas quedarán de cabeza, con al parecer los peores resultados, son para Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la contienda del Estado de México lo desvelado como nunca antes en su autoritarismo. Ha sido un auténtico gandalla al no permitirle a su candidata Delfina Gómez aparecer en prácticamente ninguno de los spots de TV y al dominar las redes sociales con sus mensajes.
En la campaña el candidato fue él.
Y como tal resultó tocado por las corruptelas cometidas por Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco, y el padrino político de ésta, Higinio Martínez, quien hoy ocupa la presidencia municipal de Texcoco y quien ha sido evidenciado con una fortuna cercana a los 100 millones de pesos.
AMLO sale de la contienda del Estado de México con una honestidad en duda por las corruptelas también de la diputada veracruzana Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz.
Pero sobre todo López Obrador llega al fin de esta campaña con un boquete bajo su nivel de flotación de aspirante presidencial, porque le revivió el PRD al que ya daba por muerto y además su activismo hizo crecer al candidato Juan Zepeda hasta convertirlo en su contendiente personal.
Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, no sólo se reveló como un candidato excepcional sino que se convirtió en la piedra en el zapato político-electoral del de Macuspana.
Con un discurso claro, certero, muy bien articulado y una trayectoria absolutamente popular, surgido del barrio duro, ex trabajador indocumentado en EU, pero con una licenciatura y estudios de maestría en Derecho Constitucional, Juan Zepeda ha retomado dichos de AMLO para endosárselos con mucho tino al de Macuspana.
Apenas antier, en una mostración de fuerza, Zepeda realizó un mitin en Neza a unas cuadras de donde se encontraba AMLO para dejar en claro que su concentración fue más numerosa y articulada que la del tabasqueño.
Ahí Zepeda ninguneó y se mofó de AMLO a quien le anunció que él trabajará para construir una alianza de las izquierdas mexicanas para participar en el 2018 y que será él, Zepeda, quien se encargará también de unificar a las izquierdas que AMLO fracturó.
Es decir, ya le anunció que él será el líder del PRD, partido al que AMLO ha intentado infructuosamente desaparecer.
Mientras tanto, incapaz de entender que ha sido rebasado, AMLO ya entró en el escenario de la victimización y la derrota al señalar oootra vez que la Mafia del Poder ya le prepara oootro fraude electoral.
Pronto habrá de caerle el veinte de que luego de esta contienda, pase lo que pase, independientemente del resultado, ya no va solo. Y que gane o pierda Delfina, su futuro es por demás incierto.
Encuentro internacional
Encabezados por Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado, un grupo de senadores participan en la Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que se realiza en Cancún, Quintana Roo..
En este encuentro organizado por Naciones Unidas, trabajarán en la búsqueda de estrategias y el mejoramiento de las leyes en materia de protección civil que deriven en menores pérdidas humanas y económicas ante desastres naturales. Al evento acudirán especialistas y legisladores de 190 países.
Integran grupo
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta poblano Jorge Estefan Chidiac integró un grupo para dar seguimiento al gasto público.
Los diputados asignados analizarán los informes trimestrales de finanzas públicas enviados por Hacienda para poder actuar en tiempo ante cualquier anomalía.
Con ello se buscará abatir no sólo el rezago legislativo, sino presentar informes oportunos sobre el gasto público.
Quienes buscarán disminuir el rezago legislativo son: los diputados priístas Jorge Estefan Chidiac y Pedro Luis Noble Monterrubio; Rubén Alejandro Garrido Muñoz, del PAN; Tomás Octaviano Félix, del PRD; José Antonio Arévalo González, del PVEM; Juan Romero Tenorio, de Morena; Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, y Alejandro González Murillo, del PES.
Y para dar seguimiento al gasto público: los diputados priístas Claudia Edith Anaya Mota y Ricardo David García Portilla; Alejandra Gutiérrez Campos, del PAN; José Antonio Estefan Garfias, del PRD; Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM; Vidal Llerenas Morales, de Morena; René Cervera García, de Movimiento Ciudadano; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, y Alejandro González Murillo, del PES.
Contra extorsionadores
Una iniciativa que obligaría a las autoridades y empresas telefónicas a incluir un mensaje que avise si la llamada que entra en un celular proviene de un posible extorsionador, fue presentada ayer en la sesión semanal de la Comisión Permanente que preside el senador del PVEM Pablo Escudero.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa