“Levantan” a periodista
¬ Augusto Corro jueves 25, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
Continúan las agresiones contra los periodistas.
En Nueva Italia, Michoacán, fue “levantado” Salvador Adame Prado, director del portal de noticias Canal 6 Media TV.
El comunicador fue privado de la libertad la noche del jueves pasado varios sujetos. Según Frida Urtiz Martínez, no se trató de un secuestro, pues nadie pidió rescate.
Las autoridades locales dijeron que se trata de un “levantón”.
Colegas de Adame Prado dijeron que el ahora desaparecido fue objeto de actos intimidatorios, debido a su actividad periodística.
En Michoacán, sus habitantes tienen muchos años de vivir en el terror, a causa de la presencia del narcotráfico.
Según las estadísticas, alrededor de 20 periodistas fueron asesinados o desaparecidos en aquella entidad.
Los comunicadores michoacanos presentaron un documento a las autoridades estatales en el que exigen el regreso inmediato y con vida de Adame Prado, así como seguridad y protección a su familia.
Otra amenaza
En Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, le dijeron que sería asesinado.
Lo anterior, ocurrió luego que Partida Valdez sostuvo reuniones con diversas autoridades en relación con el homicidio de Javier Valdez, escritor y periodista sinaloense.
Javier fue ultimado a balazos en Culiacán. Su muerte conmocionó al gremio de periodistas, que desde hace diez años recibe agresiones violentas por parte de la narcodelincuencia y de caciques.
Ante la amenaza contra Partida Valdez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le ofreció sus servicios para protegerlo a él y a su familia.
Ayer señalamos en este espacio que ya pasó más de una semana y los asesinos de Javier, el corresponsal de “La Jornada” y “France Press”, siguen libres.
No entienden
El manejo de la pólvora siempre será peligroso. Así lo demostraron las explosiones de cohetes o de productos pirotécnicos en diferentes sitios.
La última tragedia se registró la tarde del lunes, en Zinacantepec, Estado de México (Edomex): explotó un polvorín y provocó la muerte de dos personas y lesiones a cinco más.
En este espacio hablamos de la necesidad de una campaña para orientar al gremio de coheteros sobre el manejo seguro de la pólvora.
En diciembre del año pasado, en Tultepec, Edomex, 33 personas perecieron en una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales, calificado como uno de los más seguros de América Latina.
Algo falló, la tragedia llegó. Pero la exclusividad de la muerte no la tiene el Edomex. En otras entidades también se paga una cuota cruenta por el uso de la pólvora.
Es necesario, pues, mayor orientación por parte de las autoridades para evitar más muertos por el uso incorrecto de los explosivos.
Política y riqueza
Sin duda, la política premia, a lo grande, a quien la practica. Desde cualquier modesto diputado hasta un ex presidente es alcanzado por la riqueza.
Esto viene a cuento, porque Ernesto, hijo del ex mandatario Ernesto Zedillo, vendió su casa de Coconut Grove, Florida, en 5 millones de dólares, algo así como 95 millones de pesos.
Llamó la atención esa venta, porque marcó récord para propiedades fuera de la bahía de Miami. La mansión se encuentra ubicada en una zona donde viven celebridades.
Por lo demás, el asunto no tiene mayor importancia. El ex presidente Zedillo tuvo una administración gris que afectó a los mexicanos, desde el punto de vista económico, que empezó con el “error de diciembre”.
Su arribo a Los Pinos fue fortuito. Hizo el papel de comodín para ocupar el sitio que dejó el candidato priísta, Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas.
Otro ex alcalde, victimado
En Guerrero, los asesinatos de políticos se ven como algo cotidiano.
El martes en la noche, Elí Camacho Goicochea, ex alcalde de Coyuca de Catalán, fue asesinado por sujetos desconocidos. El hecho ocurrió en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.
Es posible que los sicarios no sean detenidos y menos juzgados.
La ola de crímenes en Guerrero llegó hace varios años y cada vez se incrementa debido a la impunidad.
Guerrero es una entidad con bandas de delincuentes dedicados a la extorsión, el secuestro, las drogas y los asesinatos.
El gobernador Héctor Astudillo Flores tiene sumido a su estado en la violencia, pobreza y marginación.