Incremento para ciencia, sin precedente
Luis Muñoz jueves 25, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Un incremento sin precedente para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en la Ciudad de México, que alcanza hasta 2 por ciento del presupuesto total de la CDMX, fue aprobado ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa.
Con ello, la CDMX será la entidad que más invierta en esos temas.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Hugo Romo Guerra, dijo que se trata de una política pública que pone a la vanguardia a la capital del país en materia de desarrollo social.
Reconoció que “existía una gran preocupación porque el gasto promedio mundial en investigación y desarrollo es de 2.1%, mientras que en México solo se destina el 0.57%, muy por debajo del 2.47% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Hoy, agregó, existe un alto número de empleos que están directamente relacionados con el avance de la tecnología, y el desarrollo de una sociedad depende de una adecuada inversión en ciencia y tecnología.
El legislador explicó que el dictamen prevé que la Secretaría de Finanzas de la ciudad proyecte el incremento presupuestal, en términos reales y de forma progresiva anual, hasta que en los próximos diez ejercicios fiscales se modifique de manera responsable el presupuesto, para evitar recortes en rubros fundamentales.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, cuestionó que México sea de los países que menos invierte en la materia y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para destinar más recursos.
“No es posible que a nivel nacional se invierta más en rescates bancarios, carreteras y otros rubros, mientras que en ciencia y tecnología no se destina prácticamente nada…somos de las naciones que menos invierten; por tanto, es nuestro deber apoyar a científicos e investigadores que contribuyen día a día en la construcción de un mejor país”, indicó.
Los legisladores perredistas se congratularon de que, en la aprobación de esta reforma, hubiera coincidencia entre los representantes de los partidos sobre que la “tecnología y la educación son una experiencia única, liberadora y formadora de mejores ciudadanos y de sociedades más avanzadas”.
Presupuesto participativo 2018
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó ayer exhortar a los entes públicos de la capital, incluida la ALDF, para difundir en todos los medios a su alcance (digitales e impresos) la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.
Lo anterior es importante, pues con ello los actores políticos desde sus respectivas trincheras tienen la obligación de impulsar todas las acciones que contribuyan a fortalecer las figuras de una democracia participativa, existentes en la Ciudad, en donde la opinión de las y los ciudadanos es primordial para conocer las necesidades básicas qué hay en cada una de sus colonias y materializarlas en proyectos con recursos del presupuesto participativo a fin de hacerlos viables.
A manera de antecedente, el diputado Raúl Flores recordó que el 27 de mayo de 2010 se publicó la reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LPC) en la que se introdujeron las organizaciones como un instrumento más de participación.
En agosto de 2011 se incorporó a dicha Ley el Presupuesto Participativo correspondiente al 3% del presupuesto anual de las Delegaciones, así como la obligatoriedad de ejercerlo.
Después, el 17 de noviembre del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la última reforma a esa Ley; se trató de una reforma al párrafo quinto del artículo 84, que señala que para la celebración de la consulta ciudadana el IEDF podrá solicitar la cooperación del Gobierno local, las Delegaciones Políticas y la propia Asamblea Legislativa.
De igual forma, agregó el diputado Flores, el pasado 5 de abril el Consejo General del IEDF aprobó el acuerdo ACU-22-17 de la Convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.
Con esos antecedentes, el legislador perredista exhortó a las dependencias antes mencionadas a cumplir con dicha petición, pues los actores políticos tienen la obligación de impulsar todas las acciones que contribuyan a fortalecer las figuras de una democracia participativa.
En la sesión de ayer, con las adhesiones de los diputados José Alfonso Suárez del Real (Morena) y Abril Trujillo (PES) y el apoyo del Grupo Parlamentario del PRD, la Diputación Permanente aprobó dicha proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Raúl Flores a nombre del legislador José Manuel Ballesteros López.
El exhorto va dirigido a la propia ALDF, al titular del GDF, a los jefes delegacionales, a la Contraloría General, al Tribunal Electoral del Distrito Federal y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Frenar tala indiscriminada
Los altos niveles de ozono se han convertido en un serio problema para la salud de los capitalinos, lo cual obliga a las autoridades a adoptar medidas para su solución.
Por si no fuera suficiente, en las dos últimas administraciones se derribaran por lo menos 56 mil árboles, según denunció el diputado Paulo César Martínez, quien solicitó al gobierno de la ciudad implemente medidas para preservar los valores ambientales de la capital.