Con una inversión de 1,200 millones de pesos se construye el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán
Turismo jueves 25, May 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación concluyeron las negociaciones relativas a la revisión contractual y salarial de este año
Con una inversión de 1,200 millones de pesos se construye el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), en el corazón de la ciudad de Mérida, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, durante una reunión en la explanada del Museo del Cárcamo de Dolores en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México,
Acompañado del secretario de Turismo federal, Enrique fe la Madrid Cordero; del secretario de Fomento Turístico de la entidad, Saúl Ancona Salazar y de los representantes de cámaras y asociaciones del sector turismo de Yucatán, el mandatario resaltó que el nuevo inmueble permitirá conectar al estado con el mercado internacional de congresos y convenciones, lo que generará una importante derrama económica y oportunidades de empleo para la región.
Zapata Bello dijo que el nuevo Centro Internacional de Congresos detonará inversiones adicionales en hospedaje, restaurantes y servicios de calidad, para atender a los visitantes del segmento de reuniones.
Cabe destacar que el nuevo CIC Yucatán, estará rodeado por cuatro vías principales totalmente renovadas para el tránsito vehicular y de visitantes. El edificio cuenta con un diseño arquitectónico de vanguardia que utiliza muchos elementos y detalles realizados con materiales de la región. Sus espacios están diseñados para atender cualquier tipo de evento.
En la planta baja, el CIC dispondrá de un salón principal con capacidad para 6,000 personas, con división para seis o 12 espacios, lo que permite atender grupos de mil o 500 personas.
Asimismo, en la planta alta están disponibles dos salones más con capacidad para 2,000 personas, dichos salones son divisibles hasta en ocho espacios para actividades simultáneas.
El edificio tendrá una superficie de 25,000 m², y contará con un total de 55,000 m² de construcción dividida en tres niveles, así como 6,062 m² de espacios para realizar eventos en el exterior, además de 1,963 m² de patio de maniobras, 12 andenes independientes con acceso directo a salones y rampa central para acceso de grandes volúmenes.
El nuevo Centro de Convenciones será un recinto moderno, que contará con la certificación Leed Gold y dispondrá de 5,482 m² de foyers divididos en dos niveles, mismos que distribuirán el acceso de los visitantes. Además el edificio contará con dos terrazas para actividades sociales de hasta 700 personas de capacidad cada una y accesibilidad independiente habilitada para personas con discapacidad. Como característica única, el nuevo CIC contará con un cenote natural integrado al recinto.
La apuesta del Centro Internacional de Congresos de Yucatán tiene un respaldo en cifras. Entre 2012 y 2016 la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán registró un incremento promedio anual de 3.7%.
En el segmento de turismo de reuniones en Yucatán, tan solo durante marzo de 2017 se llevaron a cabo 29 eventos de congresos y convenciones en la Ciudad de Mérida, lo que representó un incremento de 81.3% respecto al número de eventos registrados durante el mismo mes del año pasado.
También, en ese mes, se observó la asistencia de 3,702 participantes, lo que implicó un incremento de 54.3% respecto a los 2,399 asistentes registrados durante marzo de 2016.
Actualmente, México se ubica en el decimocuarto lugar a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).
Es importante señalar que Yucatán ha sido considerado el mejor destino gourmet de México 2015-2016, por la revista Food & Travel; el cuarto lugar entre los 10 destinos del mundo para visitar en 2017, calificado por Travel + Leisure y Forbes ubicó a Mérida en el tercer lugar como mejor ciudad del mundo para visitantes en 2017.
Yucatán ha participado en el año dual México-Reino Unido y México-Alemania, con exposiciones del Mundo Maya. También ha estado presente en las exposiciones de turismo de Berlín, España y Milán, entre otras ferias internacionales.
Durante su intervención, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, celebró este anuncio, que demuestra, dijo, la fortaleza del sector que crece por arriba del promedio nacional, y con ello, ahora de lo que se trata es no sólo atraer visitantes, sino que haya un mayor gasto.
De igual forma, señaló: “hay que complementar los destinos de sol y playa en México con productos dirigidos a la realización de congresos nacionales e internacionales, que arrojan derramas millonarias a las ciudades anfitrionas y generan miles de empleos en favor de sus habitantes”.
Asimismo, De la Madrid dijo que “a pesar de que en los últimos 10 años los eventos de reuniones en América Latina se han multiplicado por tres, sólo concentran el 10 por ciento del mercado global, lo que habla de las enormes oportunidades que se tienen de traer estas convenciones a los diferentes destinos de México”.
✰✰✰✰✰ Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), emitieron en un comunicado que concluyeron las negociaciones relativas a la revisión contractual y salarial de este año, con lo que el sindicato conjuró la huelga emplazada para el 1 de junio de 2017.
Como ha ocurrido en los últimos años, ambas partes mostraron disposición para continuar fortaleciendo la relación que existe entre empresa y colaboradores en favor de la productividad y generación de empleos.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la ASSA, afirmó: “nos da mucho gusto que una vez más la negociación con la aerolínea se dio en condiciones equitativas para ambas partes. Nuestros compañeros sobrecargos reiteran su compromiso para continuar apoyando los planes de crecimiento y expansión de la compañía aérea”.
Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó: “haber concluido anticipadamente la revisión de este año es una muestra de la buena relación que se ha venido construyendo con ASSA de México. Agradecemos la apertura y sensibilidad del grupo de sobrecargos encabezado por el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle. Reconocemos y apreciamos el apoyo de nuestros sobrecargos, pues es fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado para los siguientes años”.
La firma de este acuerdo entre sindicato y empresa se llevó a cabo en presencia de Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social. Aeroméxico y la ASSA refrendaron su voluntad para impulsar iniciativas que mejoren las oportunidades y calidad de vida de los sobrecargos.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado