Juez federal vincula a proceso a 20 policías de Zihuatanejo
Seguridad jueves 25, May 2017- Por delincuencia organizada
Un juez federal vinculó a proceso a 20 policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero, por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y cartuchos para uso exclusivo del Ejército y la Armada.
Los presuntos indiciados recibieron esta notificación durante la audiencia que empezó el martes a las 19:00 horas y concluyó hoy miércoles a las 10:30 en un juzgado federal en Acapulco.
Los agentes, que fueron detenidos hace ocho días por el Ejército y la Policía Estatal, fueron trasladados al Cefereso de Oaxaca.
Según el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, un agente de los 20 que fueron vinculados a proceso, era el que controlaba los operativos de la corporación y presuntamente pertenece a un grupo criminal.
El pasado 16 de mayo los gobiernos federal y de Guerrero realizaron un operativo en Zihuatanejo, donde fueron detenidos 60 policías municipales, acusados de pertenecer al crimen organizado y de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Ese mismo día Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que entre los detenidos se encontraba un “infiltrado” de la delincuencia organizada en la policía a quien apodan “El Cadete”.
Las autoridades liberaron a 40 de los agentes y quedaron 20, entre ellos tres personas señaladas de haber tomado el control de la policía municipal.
A una de esas tres personas se conoce como “El Cadete”, quien testigos afirman se llama Javier Galeana Cisneros y que llegó a la corporación hace 15 días y les fue presentado como el nuevo coordinador operativo.
El martes inició la audiencia pública a las 19:00 horas, pero dos horas más tarde, el personal de la Procuraduría General de la República solicitó al juez hacerla privada, pues presentaría escuchas telefónicas y otras conversaciones por lo que pidió sacar a los testigos de descargo y a los periodistas.
Durante una audiencia de más de 10 horas, los policías detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado rindieron declaración en el juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación, en Acapulco.