California en Tijuana
¬ José Antonio López Sosa miércoles 24, May 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San Diego, California.- Ayer, los alcaldes de San Diego y San Francisco, junto con directores de Turismo de toda la región norte y sur de California, dieron una conferencia de prensa conjunta en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Acompañados de Jorge Goytortúa, vicepresidente de ventas globales, emitieron un mensaje de bienvenida a los visitantes mexicanos que llegan a California.
Ahora bien, la coyuntura actual es complicada para el turismo mexicano en los Estados Unidos.
Dentro de los mensajes que emitieron de unidad y amistad, quedan las dudas con relación a las políticas de Donald Trump respecto a los mexicanos en general.
Pregunté si existe cooperación con el CBP (Customs and Border Protection) en cuanto a la recepción de visitantes, no porque se vulnere la seguridad sino por el trato que dan a los extranjeros.
La respuesta fue que se trata de entes distintos, que el gobierno federal no tiene este tipo de cooperación con las oficinas de turismo.
Los alcaldes y directivos de California mostraron una muy buena disposición para trabajar con el mercado turístico mexicano, me parece que es una buena oportunidad para comprobar ese lado humano del sector turístico en este país, que ve el decremento de visitantes mexicanos.
Cruzamos el CBX, una maravilla que ha convertido el aeropuerto internacional de Tijuana en uno binacional, en menos de 10 minutos estábamos en San Diego.
Lo positivo de esta coyuntura es que se está mostrando la parte estadounidense que depende del mercado mexicano, el turismo es una de ellas, en este sentido tenemos una posición de fortaleza, cosa que podemos aprovechar en el buen sentido para exigir mejores ofertas y productos turísticos.
California y Nueva York son los primeros en mostrar otra cara al mercado mexicano, los demás destinos duermen.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977