Protocolo policial con perspectiva de género
Estado de México miércoles 24, May 2017- Capacitan a servidores públicos
Tlalnepantla, Estado de México.- Para atender de manera eficaz, eficiente y con profesionalismo a las mujeres víctimas de violencia, elementos de la policía municipal y servidores públicos de la administración 2016-2018, fueron capacitados en la aplicación del Protocolo de Activación Policial con Perspectiva de Género para casos de Violencia contra las Mujeres.
La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres informó que el objetivo de esta capacitación impartida por la Coordinación de Políticas Públicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es dar a conocer los distintos tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres, así como la manera de atenderlos.
Puntualizó que este protocolo pone especial énfasis en la atención en casos de violencia de género, como son: la orientación, la entrevista a la víctima, el establecimiento de medidas urgentes de protección, el acompañamiento a la persona agredida y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones.
Reconoció que al ser Tlalnepantla un municipio con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, resulta indispensable que todos los servidores públicos que tienen contacto con la ciudadanía estén involucrados en el tema, que conozcan las instancias a las que pueden recurrir y los pasos que deben seguir cuando una mujer se encuentra en situación de violencia.
La titular del IMIDM detalló las etapas del procedimiento para atender la violencia de género, como la detección, identificación, intervención, atención y protección, acciones que garantizarán los derechos fundamentales de la víctima, evitando que cualquier prejuicio influya en la actuación y desempeño.
Hizo especial hincapié en que en todo momento se debe informar al afectado de sus derechos y dar seguimiento a las medidas de protección.
Anunció que en breve se dará a conocer el Protocolo de Actuación Policial Interno e indicó que hasta el momento se han atendido a más de mil mujeres, de las cuales el 60 por ciento vivían una situación extrema de violencia.
Cabe señalar que en esta capacitación participaron específicamente los elementos de la Policía de Género y quienes integran la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas.
Al respecto, la Subdirección de Seguridad Pública de este municipio dio a conocer que por parte de las autoridades correspondientes, siempre ha habido respuesta y ayuda para una mujer violentada y se ha salvaguardado la integridad física de la víctima.