Elecciones, coaliciones y traiciones
Guillermina Gómora Ordóñez martes 23, May 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
A 12 días de que se lleven cabo las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, la incertidumbre predomina entre los partidos y sus candidatos a gobernador. La lucha por el poder y el amago del ¡voto por voto, casilla por casilla!, los pone creativos y ocurrentes.
En los últimos días hemos visto como los representantes de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y Morena) han salido a darse con todo, desde las denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, hasta los exhortos, con tinte de amenaza, para declinar, con ultimátum de por medio.
Le apuestan a todo, como los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, quienes “ya se ven” ganando una o dos de las tres gubernaturas, y el pasado fin de semana “sembraron” la idea de una alianza de partidos en el 2018 para buscar la Presidencia de la República. ¿Los dejarán?
Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que el bloque opositor anunciado por los líderes del PAN y del PRD para las elecciones del 2018 “es sólo una simulación” y los retó de nuevo:
“Si quieren sacar al PRI (del gobierno) por qué van a esperar hasta el 2018, por qué no ahora que en el Estado de México se puede hacer una alianza para sacar al PRI”.
Al desafío respondió Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México y emplazó este martes al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a un cara a cara luego de que le pidió declinar en favor de Delfina Gómez.
Zepeda advirtió: “Soy rudo en mi casa y técnico afuera… lo veo en Nezahualcóyotl, en mi casa y con mi gente. Ahí donde se me respeta”. ¿Acudirá Andrés Manuel o sólo anda cucando a sus oponentes?
Porque al PT de Alberto Anaya ya lo mandó a volar luego de que ofreció una posible declinación y convocó a Morena a dialogar sobre la creación de acuerdos para la unidad de las izquierdas de cara a las próximas elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El tabasqueño, fiel a su estilo impositivo, rechazó la propuesta y exigió su declinación sin ningún tipo de condiciones.
Sin embargo, Óscar González, el petista, aspirante a gobernar a los mexiquenses, calificó como “falta de respeto” la forma en la que el tabasqueño planteó su ultimátum. ¿Será que el PT logre convencer a sus candidatos para que se sacrifiquen por el proyecto del Mesías del Trópico, hacia el 2018?
El amago de López Obrador, busca algo más que el 4 de junio, entre sus objetivos también está dinamitar el “Cuarto Polo” que impulsa Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como plataforma para ser candidato ciudadano y de las izquierdas a la presidencia en 2018.
Aquí le informamos de este proyecto (http://bit.ly/2qFXgfJ); Mancera cuenta (¿contaba?) con el PT y con Movimiento Ciudadano para formar una alianza junto con el PRD para las elecciones presidenciales.
Sin duda, la democracia, es como el juego de la perinola, donde existen varias posibilidades: todos ponen, todos ganan y todos pierden. Ya veremos cómo les va en la primera ronda de la sucesión presidencial con sus coaliciones y traiciones.
VERICUENTOS
Periodistas, en la mira
Continúan los ataques contra la prensa. Hasta el cierre de esta edición, nada se sabe de Salvador Adame, director del Canal 6Tv, de Michoacán, secuestrado en la misma semana en que el periodista Javier Valdez fue ejecutado en Sinaloa. La violencia en contra del gremio incluye una vertiente peligrosa; Artículo 19 reveló que el 53% de las agresiones a periodistas en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. ¡Órale!
Ana Gabriela
Mal sabor de boca dejó a la senadora Ana Gabriela Guevara la liberación de uno de sus agresores. Recordó que la violencia contra las mujeres es un problema de estructura social, donde 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo. ¡Basta!
Inversiones
En plena sucesión, los hombres del dinero apuestan por México e invierten más de 31 mil millones de dólares, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirma que esta acción nos hace más competitivos como país y muestra de ello es que en lo que va del sexenio, nuestro país ha recibido más de 135 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa. ¡Vientos!