Frente opositor, ¿funcionará?
¬ Augusto Corro martes 23, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos primero tienen que solucionar sus conflictos internos y luego pensar en un frente amplio opositor.
La idea de los dirigentes del PAN y del PRD de aliarse para echar al PRI del poder tendrá que salvar obstáculos casi infranqueables.
Son innumerables los intereses internos de las cúpulas de poder de ambos partidos que no facilitarán coalición alguna.
También pesarán las ideologías tan disímbolas de ambas instituciones políticas: una de derecha (PAN) y otra de izquierda (PRD).
En este espacio comentamos ayer que Alejandra Barrales, del partido del sol azteca; y Ricardo Anaya, de la institución panista; anunciaron la posibilidad de una alianza para las elecciones presidenciales del 2018.
La declaración no cayó bien en las filas blanquiazules y amarillas, porque las bases partidistas no fueron consultadas.
Los panistas iniciaron sus enfrentamientos internos desde que Felipe Calderón fungía como presidente de México. Su actitud dictatorial le provocó enemistades en su partido.
El líder Ricardo Anaya Cortés logró aprovechar el conflicto para cimentar sus aspiraciones políticas. De un dirigente gris, pasó a formar parte de los aspirantes a la candidatura presidencial del 2018.
Pero esta historia apenas empieza. La suerte de Anaya Cortés se definirá en cuanto se conozca el resultado de las elecciones en el Estado de México, el próximo mes de junio.
Las encuestas ya colocaron a la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, en el cuarto lugar de las preferencias electorales. La oportunidad de un lucimiento personal de Anaya Cortés, como ocurrió en los comicios recientes, por la victoria blanquiazul en siete estados, no se repetirá en esta ocasión.
Aunque los blanquiazules ganen en Coahuila, Nayarit y Veracruz, Anaya Cortés tendrá que jugar con otra baraja. Y a eso le apuestan sus rivales políticos.
Primero, el dirigente blanquiazul tendrá que decidir si busca, oficialmente, la candidatura presidencial. De ser así deberá renunciar al cargo para competir en condiciones similares a las de los otros aspirantes.
De no hacerlo, se agudizará la lucha interna en el PAN.
Margarita Zavala de Calderón, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, que busca la candidatura presidencial peleará hasta el último momento para representar a su partido en la contienda electoral del 2018.
En esa pugna los calderonistas y anayistas librarán una lucha dura, que podría llevar a Margarita y a su marido a abandonar el partido y lanzarse como candidata presidencial independiente, como ya lo consideró en repetidas ocasiones.
El ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, también buscará, con todo lo que esté a su alcance, la nominación partidista rumbo a los comicios presidenciales. De los tres aspirantes que pugnan por la candidatura, el ex mandatario es el más débil.
La derrota de Josefina Vázquez Mota no ayudará a Anaya Cortés que empezó a angustiarse. No se entendió de otra manera el anuncio de la creación de un frente amplio opositor, sin un programa de acción y ningún apoyo de las bases.
PRD sin brújula
Lo negativo que podría ocurrir en el PAN y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se vive con intensidad.
La dirigente Alejandra Barrales no pudo sacar a su partido del hoyo en que se encuentra hace varios años.
El divisionismo de la izquierda tiene sumido al perredismo en la peor etapa de su historia. Esta realidad no limita a los gobernadores amarillos a externar sus deseos de participar en la contienda electoral presidencial.
Los impresentables gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; y Silvano Aureoles Conejo, ya manifestaron sus deseos de participar en la contienda electoral, a pesar de que su historial político y la manera de gobernar los tiene descalificados.
Ambos mandatarios no desean que Alejandra Barrales continúe el frente del PRD, porque no responde a sus intereses.
Y esa inconformidad contra la lideresa también se extiende a las tribus perredistas molestas porque no se les consultó la idea de la creación de frente amplio opositor.
El divisionismo en las filas perredistas no es una novedad. El conflicto interno se recrudece cada día. Los resultados de comicios en el Edomex serán determinantes en el rumbo de los amarillos. Algunos dueños de las tribus decidirán si continúan en el PRD o lo abandonan y se van a otro partido que les asegure continuar con su poder y sus negocios.
Por cierto, el ex líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró una “torpeza política” el anuncio de que el PAN y PRD crearán un frente amplio opositor para el 2018.