“La confesión de Micaela”, de Cecilia Curbelo
Cultura martes 23, May 2017En la ruta de las letras
Correa
- Montena presenta el séptimo libro de la autora, y ganador del Premio Libro de Oro 2013 por la Cámara Uruguaya del Libro
Micaela abre su Twitter y se encuentra con una palabra que la destruye: TRAIDORA. Lo peor es que esa acusación proviene de su mejor amiga, Constanza. A partir de ese momento, Mica intenta recomponer la historia que la llevó a actuar como actuó. En ese camino de recuerdos y pensamientos, de luchas y confesiones, saldrán a la luz secretos muy dolorosos. ¿Qué hará al final? ¡Su destino depende de lo que tú decidas! En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, la autora nos dio más detalles.
-La necesidad de ser aceptado por los demás es un tema muy común entre los adolescentes….
“Yo creo que la adolescencia en sí, es una etapa muy conflictiva en ese sentido, tenemos una especie de separación de los papás, a veces los solemos ver como pesados, necesitamos tener nuestro propio rumbo, nos sentimos independientes, en esta edad se genera mucha inseguridad, sobre todo con lo que tiene que ver con el cuerpo, como lucimos, con la mirada del otro, y buscamos ser aceptados, integrados, cuando en el núcleo familiar hay carencias afectivas, cuando el adolescente no siente que su casa es un refugio, tiene a buscar los vacios en otros lugares, en el caso de La Confesión de Micaela, Micaela necesita sentir que pertenece al grupo de “Las princesas”, el gran dilema del libro es hasta donde llegan tus límites para ser aceptada, hasta dónde estás dispuesta a llegar y dejar de ser tú”.
-Micaela estaba acostumbrada a recibir órdenes y a aceptarlas sin cuestionar, su mamá provenía de una clase social baja y cuando logra tener un estatus social presiona mucho a Micaela. Háblamos de esto.
“La mamá de Micaela tal vez sin darse cuenta con esa manera de querer seguir perteneciendo a ese estrato social, presiona a Micaela, comprándose ropa más para la edad de su hija que para ella, buscando tallas más chicas, haciendo comentarios de que está gorda, son mensajes que sin darnos cuentas se le transmite a los hijos, Micaela por todos lados tiene presiones, además es una chica muy sensible, escribe poesía, es introspectiva, de alguna manera trata de complacer a todos”.
-Coti es la amiga de Micaela, su padre viaja mucho, ella alivia este vacío comiendo…
“Cuando Coti triunfa en la escuela, no hay nadie de su familia, lo primero que hace es buscar en su bolso una barra de chocolate, pero a su vez siente culpa, ya que eso la hace engordar, tiene ese conflicto, ahí es cuando se desprende la anorexia y la bulimia”.
-Tocas el tema del fenómeno del bullying, háblanos de esto
“Es un tema que trasciende culturas, es un tema recurrente en todos los países donde yo he estado, en el libro es un caso de ciberbullying, que usan la tecnología para agredir o denigrar al otro, eso también es un factor primordial a la hora de caer en un desorden alimenticio, los adolescentes siempre están bajo la mirada atenta del otro, en las fotos que suben a las redes, que si sale gorda, que si sale flaca, cada foto es estudiada”.