Reactivan la contingencia ambiental en megalópolis
Nacional martes 23, May 2017- Escasa dispersión de contaminantes
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reactivó la contingencia ambiental pasadas las 15:00 horas del lunes, ya que se registraron 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación de la delegación. Gustavo A. Madero.
Un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días continúa ocasionando estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, acompañado de alta radiación solar.
Esta nueva contingencia se da apenas un día después de que fuera levantada la que se mantuvo durante seis días, debido a los altos niveles de contaminación por ozono.
Por lo que este martes 23 de mayo, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular”, señala un comunicado.
“Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”.
Además, todos los autos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. También, unidades de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Prevén altas concentraciones de ozono
Continuarán a lo largo de esta semana sin mayores cambios las condiciones que la semana pasada favorecieron las altas concentraciones de ozono, por lo que no se descarta que se que continúe la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
Así lo señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, al dar a conocer los fenómenos y factores que propiciaron la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.
Detalló que México se encuentra actualmente bajo un sistema de alta presión atípica que ha favorecido una importante radiación solar, así como la falta de aire que ayude a la dispersión de contaminantes.
Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.
En toda esta circulación, el sistema ha hecho que el aire corra lento, lo que genera altas temperaturas y que ha alcanzado su máximo esta semana, aunque todavía no se llega a rebasar los 32 grados Celsius.
A ello se suma el hecho de que no hay precipitaciones pluviales y que la mayoría de las tormentas registradas en territorio nacional han sido de tipo eléctrica.
Como resultado de todo ello, la dispersión de contaminantes precursores del ozono no ha sido posible, por lo que con la intensa radiación solar se han convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.
En cuanto a la sensación de calor que ha prevalecido en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) explicó que ésta se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados en zonas como la Plancha del Zócalo.
A pesar de ello, comentó que no se está viviendo “una crisis ambiental” ya que aunque se han tenido más de cinco días con la Fase 1 de Contingencia, en realidad no se han alcanzado los niveles de contaminación reportados en años anteriores.