Hacienda aumenta pronóstico de crecimiento económico para este año
Finanzas martes 23, May 2017- A un rango de 1.5 a 2.5 por ciento
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, desde el previo de 1.3 y 2.3 por ciento, ante al desempeño favorable de la economía mexicana en el primer trimestre del año.
Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso fue de 2.8 por ciento anual.
Precisó que con cifras desestacionalizadas del organismo, el crecimiento económico anual fue de 2.6 por ciento y de 0.7 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2016.
Subrayó que el crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas, las cuales fueron de 2.7 y 2.5 por ciento, respectivamente.
Destacó que el crecimiento es superior al observado en 2016, de 2.3 por ciento anual, y al observado en el primer trimestre de ese año, de 2.2 por ciento anual.
Hacienda afirmó que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre, mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.
De esta forma, expuso que con base en la buena evolución económica reciente y al considerar que dicho desempeño marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado, se decidió aumentar la estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.
Aseguró que el buen desempeño de la economía mexicana observado durante el primer trimestre del año es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras.
En el primer trimestre de 2017, la economía de México obtuvo un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre, destacó.