Limitada inversión en ciencia
Luis Muñoz lunes 22, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Acuerdan partidos en la Asamblea Legislativa ampliar el presupuesto de la Ciudad de México a la ciencia y la tecnología; actualmente, México sólo destina 0.57%, muy por debajo del 2.47% que sugiere la OCDE, tomando en cuenta que la ciencia en la base del desarrollo de cualquier ciudad.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, quien adelantó que las fracciones parlamentarias, en comisiones unidas, aprobaron incrementar el presupuesto anual para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en la CDMX.
El legislador destacó que se trata de una propuesta extraída de la agenda legislativa de la bancada del Grupo Parlamentario del PRD, impulsado en la ALDF y aprobada por el Constituyente de la Ciudad de México.
“El primer acuerdo, dijo, es para que el presupuesto de egresos etiquete recursos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación por un monto no inferior al 2% del presupuesto total de la CDMX, y se dictamine, a más tardar, la próxima semana”.
El diputado perredista se congratuló de la coincidencia entre los representantes de los partidos, en el sentido de que “tanto la tecnología como la educación son una experiencia única, liberadora y formadora de mejores ciudadanos y de sociedades más avanzadas”.
Señaló que “hoy existe un alto número de empleos que están directamente relacionados con el avance de la tecnología, y con los cambios en las leyes se garantizará el derecho a la ciencia, a la innovación tecnológica y al desarrollo de mayor actividad científica”.
Sin embargo, reconoció que “existe una preocupación y surge porque el gasto promedio mundial en investigación y desarrollo es de 2.1%, mientras que en México se destina tan sólo el 0.57%, muy por debajo del 2.47% que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Precisó que en esta reforma se contempla que la Secretaría de Finanzas de la ciudad proyecte el incremento presupuestal, en términos reales y de forma progresiva anual, hasta en los próximos diez ejercicios fiscales, lo cual se ha valorado como una modificación responsable y favorecedora de las finanzas públicas, para evitar recortes en rubros fundamentales.
Recordó que la iniciativa, dictaminada en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece la necesidad inaplazable de mejorar el uso y aprovechamiento de la Internet, los dispositivos y recursos tecnológicos.
Confirmó también que la iniciativa será dictaminada en el pleno la próxima semana, para garantizar el continuo progreso de la inversión en ciencia, tecnología e innovación en la Ciudad de México.
EXPERTAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO
“La Procuraduría de Justicia de la CDMX le debe dar celeridad a las investigaciones con total apego a los protocolos y tomando como principal línea de investigación el delito de feminicidio, para lo cual es preciso contar con expertas en el tema”.
Así, reaccionó la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Citlalli Hernández Mora, al enterarse que la PGJDF impide la participación de expertas en asuntos como el de Lesvy Berlín Osorio.
En este sentido, la legisladora solicitó al titular de la Procuraduría que gire instrucciones a efecto de que durante las investigaciones, la información, hallazgos y avances se reporten de manera inmediata a los familiares de la víctima, y se evite la filtración de datos a los medios de comunicación, sin que antes sean conocidos por los familiares.
Lo anterior, porque de acuerdo con una nota de la revista “Proceso”, la PGJ “se niega a abrir la carpeta de investigación a la familia de la víctima”, incluso, no se les ha informado sobre las evidencias encontradas por los peritos.
Hernández Mora lamentó que Berlín Osorio sea uno más de los siete feminicidios que a diario se cometen en nuestro país, y criticó que en cuestión de horas la PGJ capitalina estigmatizó su vida y su pasado, culpándola de su propia muerte por haber salido en la noche, por beber, drogarse y no ser estudiante de la UNAM.
Este hecho, subrayó la diputada, puso en evidencia a la Procuraduría por el mal manejo de los procesos en donde las víctimas son mujeres. Este caso constata que el feminicidio no es la primera línea de investigación que sigue la institución encargada de impartir justicia. Y ahora se niega la participación de expertas.
Explicó la diputada local que el caso de Lesvy no es el único acontecimiento que demuestra los errores de la institución.
Indicó que el año pasado la ciudadana colombiana Stephanie Magón Ramírez murió en circunstancias extrañas y también “fue revic timi zada por ser modelo de profesión”.
Lo anterior debe ser motivo suficiente para que las autoridades incluyan a mujeres expertas en género durante las investigaciones, reiteró la asambleísta, quien añadió que la actitud que está adoptando la Procuraduría resulta cuestionable, pues es el Estado al que le corresponde proteger los derechos fundamentales de las víctimas.