Oferta y demanda del huachicol
¬ Augusto Corro viernes 19, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
Por la presencia de las fuerzas federales en el “Triángulo Rojo”, la gasolina robada subió más del treinta por ciento.
Antes de la presencia militar para evitar la ordeña a los ductos de hidrocarburos de Pemex, el litro de combustible costaba 9 pesos. Ahora se vende en 12 pesos.
Quizás se redujo la extracción ilegal de gasolinas, pero el huachicoleo continúa. Hay fotos donde se ve a toda clase de vehículos con tambos o bidones de gasolinas listos para su venta.
Los huachicoleros dijeron que mantener el precio del combustible entre 9 y 10 pesos ya no era negocio. Lo importante es saber cuándo terminará el problema de la ordeña a los ductos de Pemex, porque en algunos municipios del “Triángulo Rojo” se juntaron autoridades, pobladores y narcos para delinquir.
El jefe de la oficina del gobernador de Puebla, Javier Lozano, dijo que en el robo de combustible están involucrados trabajadores de Pemex, alcaldes, policías municipales y estatales. En esas condiciones de corrupción, será difícil acabar con esa modalidad delincuencial, que ya alcanzó tintes sangrientos.
¿PREPARADO PARA HUIR?
En este espacio preguntamos dónde andaría el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que podría ser sometido a juicio político por un presunto saqueo de más de 30 mil millones de pesos al tesoro público oaxaqueño.
Pues el ex mandatario se encuentra en la Ciudad de México. Anteayer, un colega lo vio en la zona “VIP” de Polanco cuando salía de un restaurant. No fue fácil identificarlo, porque daba la impresión de ir disfrazado.
Lucía barba y cabello canoso, vestido con un saco y camisa azul, sin corbata y pantalón claro. Ante esa nueva imagen del político perredista, pensamos que ya se encuentra listo para emprender la huida, como otros gobernadores que son buscados por la justicia.
Tarde o temprano, Gabino Cué tendrá que responder ante las autoridades su enriquecimiento ilícito y su nefasta actuación como gobernador aprendiz de dictador, que siempre cargará en su conciencia los hechos violentos de Nochixtlán, en los que murió gente inocente baleada por la policía.
Entrevistado por el periodista, el ex Ejecutivo estatal dijo desconocer el asunto del juicio político, pero que está en la mejor disposición de aclarar las cosas. Vaya.
TRUMP ¿EL PEOR TRATADO?
Ya empezó a quejarse el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.
En uno de sus últimos discursos, el mandatario del país más poderoso del mundo dijo que “ningún político en la historia, y lo digo con gran seguridad, ha sido tratado peor o más injustamente (que él)”.
El mandatario estadounidense se encuentra en medio de una tormenta política que podría finalizar con Trump fuera del poder.
El conflicto originado por sus colaboradores con funcionarios rusos llegó a su punto más difícil cuando decidió echar de su cargo al director del FBl, James Comey, en una acción insólita que contempla la posible obstrucción de la justicia.
El meollo del asunto se centra en la información que el propio Trump proporcionó al gobierno ruso y las relaciones estrechas entre su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn y los representantes del Kremlin.
La situación del mandatario estadounidense es muy parecida a la que vivió Richard Nixon, quien dejó el poder acusado de violaciones a la ley.
El miércoles en la tarde, el Departamento de Justicia anunció el nombramiento de Robert Mueller, ex director del FBI, como “fiscal especial” para investigar “la posible colusión entre socios de Trump y funcionarios del gobierno ruso en el proceso electoral de de 2016”.
A partir del 20 de enero, al asumir el poder, el presidente Trump va de escándalo en escándalo. El tema del muro fronterizo con México sigue vigente, aunque no con el ímpetu que demostró el mandatario para lograr su construcción.
La deportación de ilegales sí le funcionó al magnate porque es más fácil perseguir a personas indefensas y expulsarlas. El conflicto bélico con Corea del Norte también creció. Ante la cerrazón de Trump y el dictador coreano, Kim Jong-un, nadie sabe cuál será el desenlace.
Carente de manejo político (no es lo mismo administrar una empresa que un país) el magnate de la construcción optó por enfrentar a los medios de comunicación, desde el primer día que llegó al poder. Nunca hubo buenas relaciones entre Trump y la prensa. Esto tendrá un costo muy elevado para el republicano.
Feliz fin de semana.