Resalta FCH estabilidad económica como el atractivo para inversiones
* Especiales, Nacional viernes 5, Feb 2010El mandatario reconoció que mantener el equilibrio en las finanzas públicas ha costado a todos; “Sé que ha sido difícil, pero también eso nos premia como país”
El presidente Felipe Calderón destacó que la “gran estabilidad” económica de México ha permitido que empresas internacionales inviertan y se instalen en el país, con los beneficios que ello tiene para la generación de empleo.
“Quien invierte en México sabe que no se va a llevar sorpresas del lado de la economía, sabe que hay un gobierno que maneja las finanzas públicas con responsabilidad”, dijo.
El mandatario reconoció que mantener el equilibrio en las finanzas públicas ha costado a todos. “Sé que ha sido difícil, pero también eso nos premia como país”, consideró.
Expuso que “sí nos ha costado trabajo”, sobre todo porque el año pasado se cayó la recaudación porque las empresas no tuvieron ventas, y disminuyó la producción de petróleo casi en ocho por ciento.
De gira por Aguascalientes, Calderón Hinojosa inauguró del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y posteriormente, en la capital del estado, el paso a desnivel del Segundo Anillo y Avenida 45 Norte. En ese municipio, ante jóvenes estudiantes, profesores y directivos del instituto, afirmó que después de la crisis económica internacional del año pasado México está recuperándose y tiene grandes ventajas competitivas por aprovechar.
Mencionó que las grandes compañías internacionales saben hoy que es más barato producir en México y por eso están invirtiendo en el país, pero un factor “crítico” es la calidad en la preparación de sus trabajadores, ingenieros y funcionarios.
Es decir, señaló, donde se debe competir, donde está la parte más importante de esta competencia por trabajos en el mundo, es en la calidad educativa y, particularmente, en la calidad orientada a la tecnología.
Apuntó que de ahí surge la importancia de fomentar la educación y la formación de técnicos, ingenieros y gente que pueda desarrollar la calidad que buscan los productores en todo el mundo.
Indicó que cree enormemente en la capacidad y el talento de los mexicanos, y reconoció que han faltado oportunidades de educación superior y tecnológica, por lo que celebró inaugurar estas instalaciones como lo ha hecho “en todos los puntos de la geografía nacional”.
Más adelante, en la inauguración del paso a desnivel, reconoció que para crecer México requiere de más infraestructura y mejor calidad, por lo cual con este tipo de obras se avanza en el desarrollo de vías de comunicación.
Comentó que hablar de infraestructura es sinónimo de bienestar y empleo, por lo cual su gobierno ha dado un impulso sin precedente al desarrollo de más puentes, carreteras, puertos y aeropuertos en todo el país.
La infraestructura no sólo permite acercar a las comunidades y abrir las puertas de los servicios básicos y del progreso a más mexicanos, sino también contribuye a estimular la actividad económica para que el país retome con rapidez el camino del crecimiento, subrayó.
Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura ha aumentado la inversión en el sector al pasarla del tres a cinco por ciento del Producto Interno Bruto en tres años.
A pesar de que los tiempos son difíciles y la crisis bajó sensiblemente el ingreso de la sociedad y del gobierno, en 2010 se impulsará una inversión de más de 630 mil millones de pesos, que será la cifra más alta en la historia moderna de México, agregó.
Añadió que los esfuerzos que los mexicanos hacen en materia de infraestructura y en otros rubros son “claves” para elevar la competitividad de la economía.
Así, aseguró, el país se seguirá posicionando como un buen lugar para hacer negocios e invertir, pues los inversionistas sabrán que significa competitividad, gente trabajadora, mano de obra competitiva e infraestructura que dé competitividad.
De esta manera, subrayó que México recibirá las inversiones que requiere para generar empleos, “que al final de cuentas es lo que más importa, que la gente pueda tener un trabajo, que ese trabajo sea digno y productivo.