Se mantiene contingencia ambiental en Valle de México
Nacional miércoles 17, May 2017- Aumentó la contaminación
Continúa mala la calidad del aire en todo el Valle de México debido a que las concentraciones de ozono y partículas suspendidas (PM10) aumentaron por condiciones meteorológicas.
Ante tal situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana.
La CAMe determinó que continuará la Fase 1 de contingencia ambiental dado que no existen las condiciones atmosféricas adecuadas para la dispersión de contaminantes.
En un comunicado, dio a conocer que este miércoles 17 de mayo no circularán de 5:00 a 22:00 horas todos los automóviles con holograma de verificación 2, además de vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación par y con engomado color rojo, terminación de placas 3 y 4 como lo determina el Programa Hoy No Circula en días normales.
Ozono, contaminante más común de febrero a junio
En los meses de febrero a junio, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) atraviesa por una etapa seca y cálida, por lo que la escasez de vientos, la poca humedad y la intensa radiación solar favorecen una permanencia prolongada del ozono en la atmósfera, contaminante del aire que genera daños a la salud.
El lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar para hoy la Fase 1 de contingencia atmosférica por ozono en el Valle de México.
El ozono es uno de los dos contaminantes considerados dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la zona del Valle de México, y las contingencias se declaran cuando las concentraciones de éste se proyectan mayores a 150 IMECAs (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), el gas ozono impacta la salud en distintos grados: desde una simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar.
“El ozono irrita nuestro sistema respiratorio y disminuye la capacidad pulmonar y agrava enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, enfisema pulmonar, entre otras”.
El organismo precisa en su blog que también las especies vegetales y animales se ven afectadas por la concentración de ozono, toda vez que puede interferir en su crecimiento y causar daño en las hojas, entorpecer su producción, almacenamiento de nutrientes o aumentar su susceptibilidad a enfermedades.
Destaca que la susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios.