Van por líderes “Tequileros” y de “La Familia Michoacana”
Seguridad miércoles 17, May 2017- Operativo conjunto en Tierra Caliente
Fuerzas federales y policías estatales desplegaron ayer martes un operativo en la región de Tierra Caliente en Guerrero para combatir la delincuencia y disminuir la violencia.
En la acción conjunta participan 250 agentes estatales, mil militares y 50 policías ministeriales. El principal objetivo es la detención de Raybel Jacobo, líder de “Los Tequileros”, y Jhonny Oloscuaga “El Pez”, de “La Familia Michoacana”.
La primera fase consistió en el ingreso al municipio de San Miguel Totolapan.
Rechazo a bloqueos
Concesionarios del transporte público y paquetería mantuvieron por cuatro días suspendido el servicio a los usuarios para los nueve municipios de Tierra Caliente, debido a los bloqueos de carreteras.
Los que resultaron más afectados fueron: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Durante el fin de semana, grupos de civiles azuzados por los grupos criminales que operan en esa región, incendiaron casi cien vehículos, entre de transporte, particulares y tráileres.
El regidor perredista de Tlapehuala, David Calderón, aseguró que desde el lunes la situación en este municipio se normalizó y la gente ya salió a las calles después de tres días de mantenerse encerrada.
Señaló que debido a la suspensión del servicio de transporte por parte de las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca, la gente se trasladó en taxis o bien en vehículos particulares.
Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, en los bloqueos que realizó la delincuencia organizada en diversas vías de Tierra Caliente, incendiaron 8 autobuses; 14 camionetas de 3.5 toneladas; un tráiler; 4 camiones torton, una grúa y un vehículo particular.
También fueron encontrados abandonados 3 autobuses, 46 vehículos de pasajeros tipo Urvan, 38 taxis, 5 tráilers, 18 camionetas tipo trotón cerradas que fueron utilizados por los delincuentes para realizar los bloqueos en la carreteras.
Los concesionarios de las estaciones de gasolina negaron la venta del combustible a las fuerzas policiacas.
En Arcelia donde se registraron con más intensidad los bloqueos en la vía federal que comunica a Ciudad Altamirano, la situación se normalizó el lunes.