“Estrés hídrico” por escasez
Luis Muñoz martes 16, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque falta mucho para 2030 (bueno, ni tanto), ya se anticipa que los problemas por falta de agua en la Ciudad de México se recrudecerán, al grado de que la población sufrirá “estrés hídrico”.
A nivel mundial, la situación no es mejor.
La escasez del vital líquido a causa del cambio climático ya es un problema global en la actualidad, pues genera hambre, disminución de los alimentos y disputas, que conduciría a una “guerra por el agua”.
En el caso concreto de la Ciudad de México, se ha dicho para dentro de trece años esta capital podría sufrir “estrés hídrico” ante la elevada demanda de agua, mayor a la que llega al Valle de México.
Así lo advirtió la presidenta de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo.
Dijo que para 2030 la CDMX junto con otras entidades como Edomex, Hidalgo y Tlaxcala podrían estar sufriendo de tensión emocional.
Para esa fecha, de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Nuria Merce, la región hidrológica-administrativa XIII que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y la CDMX padecerán “estrés hídrico”, situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible, tras registrar una disminución constante del agua renovable per cápita en México a 148 m3 por habitante por año.
A lo anterior, dijo Hernández Sotelo, hay que sumar que la infraestructura hídrica en la CDMX ya es obsoleta por tener más de 50 años de antigüedad y presentar fugas de agua hasta del 40% que llega a la capital del país, por lo que recomendó establecer políticas públicas y una mayor inversión en la renovación en la materia.
La Ciudad de México, según datos de la UAM, registra una precipitación media anual de 682,800 metros cúbicos, de los cuales el 72% se evapora, 4% se recupera en aguas superficiales, 14% se escurre, y 11% se infiltra para la recarga de los acuíferos.
El agua de escurrimientos y de recarga representa el líquido naturalmente disponible para los habitantes de la Ciudad de México.
La legisladora dejó en claro que el primer tema en su agenda es la defensa del agua, y que su distribución “no debe abrir las puertas a empresas privadas” ya que el vital líquido es un Derecho Humano que se debe respetar.
Hizo un llamado a la población para que realice prácticas de ahorro del agua y resaltó que ya presentó la Iniciativa 3de3 por el Ahorro del vital líquido, con lo cual se ahorrará 130 litros de agua por personas.
PROPUESTA SIN CONSENSO
La propuesta de ley electoral del diputado priísta, José Encarnación Alfaro, no deja de ser una “propuesta jurídicamente inviable”; es querer dar “atole con el dedo”, un engaño, pues.
Para el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Legislativa, José Manuel Delgadillo, la propuesta para elección de concejales por circunscripción tampoco refleja el espíritu del Constituyente.
Sostiene que se contrapone a lo que señala la Constitución local, que en su artículo 53 establece que los integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con el candidato a alcalde o alcaldesa, seguidos de las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial.
Delgadillo señala que además estipula que serán electos según los principios de mayoría relativa en un 60% y de representación proporcional 40%, y que ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del 60% de los concejales.
Dicho lo anterior, subrayó que “la interpretación de la Constitución local debe ser conforme a los criterios gramatical, sistemático, axiológico y funcional”, y que la propuesta del priista va contra lo establecido en la Constitución. Por ello, aseguró, “no tiene consenso ni dentro de su propia fracción parlamentaria”.
-Él lo sabe. Según el legislador panista, lo decepcionante es que está dando “atole con el dedo” a ciertos sectores de la sociedad…
Estas acciones del Encarnación Alfaro, apuntó el diputado Delgadillo, dan cuenta de su protagonismo al tratar de darle oxígeno a una comisión especial, cuya creación y funcionamiento derivan de un objetivo específico y su naturaleza ya fue superada. En su opinión, “la Comisión Especial para la Reforma Política debió desaparecer, el objetivo para el que se creó ya se cumplió y al ser especial no dictamina nada.
ZEPEDA SÍ PUEDE…
Al candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, le aplauden su sinceridad: “En seguridad, Juan Zepeda sí puede”, reza su propaganda diseminada en bardas, postes, espectaculares, etcétera.
Lo malo, dicen los ciudadanos, es que sólo en seguridad pueda y en lo demás no.
Al fin y al cabo es de lo único que ha presumido a lo largo de su campaña. Ha dicho, hasta el cansancio, que cuando fue presidente municipal en Nezahualcóyotl redujo los índices delictivos.
¡Qué bueno! Y en materia económica, empleo, salud y educación ¿Qué?