Guerrero, un polvorín
Guillermina Gómora Ordóñez martes 16, May 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
El miedo se pasea por los caminos del sur. Nada detiene la violencia, la pobreza y la corrupción que asfixian a Guerrero desde hace años. Guerrilla, narcotráfico, policías comunitarias, guerra sucia y conflictos magisteriales forman parte de este complejo escenario.
Un estado en conflicto permanente, donde la ausencia de la ley derivó en ingobernabilidad y que hoy pasa una factura social y política de pronóstico reservado. Es tan alto el nivel de violencia en Guerrero, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó 2 mil 193 pobladores desplazados de sus comunidades; 200 víctimas directas de delito y 90 indirectas.
La vida y la muerte se han convertido en moneda de cambio en algunas regiones; de acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en los últimos ocho años la entidad registra más de mil personas reportadas como víctimas de desaparición forzada.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Guerrero es la entidad más peligrosa del país al acumular 8 mil 380 homicidios, de enero de 2013 a marzo de 2017. La mayoría de los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada.
El impacto de la inseguridad afecta principalmente al comercio, al turismo y a la educación. Hace unos días más de 50 escuelas en Tierra Caliente cerraron sus puertas por la escalada de violencia y todo indica que el panorama no mejorará, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana, donde se vieron involucrados periodistas nacionales y extranjeros.
El gobernador Héctor Astudillo responsabilizó y acusó a la policía comunitaria de San Miguel Totolapan, denominada Movimiento por la Paz y la Justicia de los hechos y de tener nexos con el grupo delictivo “La Familia” y promover acciones del narco en la región de la Tierra Caliente.
Nada nuevo, esta zona es una de las más vulnerables por la pobreza extrema en la que viven sus 3.4 millones de habitantes. Marginación, narcotráfico, crimen organizado, corrupción e impunidad son la constante diaria a la que están expuestas las comunidades y que han dado origen a grupos de civiles armados.
Bajo la denominación de autodefensas o policías comunitarias, surgieron desde 1995. Hoy, se han convertido en un poder paralelo que desafía a las autoridades estatales y federales; controlan a 56 de los 81 municipios del estado, es decir, al 68 por ciento de la población.
Hablamos de 6 grupos oficiales reconocidos y apoyados por el gobierno estatal, entre los que destacan la: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG); Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG); Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), Policía Ciudadana de Olinalá (PCO-CRAC) y Movimiento Apaxtlense.
Sí, el gobierno de Guerrero impulsó la legalización y trasladó facultades esenciales que le corresponde a éste ejercer, para ello les brinda recursos económicos y armas para su operación.
Guerrero se ha convertido en un polvorín, siempre a punto de estallar… Hoy, al gobierno le urge desarrollar una base seria para la reconstrucción de la seguridad en el estado, lamentablemente necesita la colaboración de estas policías comunitarias.
Sólo, no hay que perder de vista que aunque estas organizaciones comparten el objetivo común de combatir la inseguridad, su origen y fin son completamente diferentes y están ligados a la protección comunitaria, la contrainsurgencia, el terrorismo y el narcotráfico. Ojo, mucho ojo.
VERICUENTOS
Mireles, legislador
Al ex dirigente de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, le llueven ofertas políticas luego de su liberación. Al doctor le dejaron en claro, durante los 3 años de prisión, que el camino de las armas nada le dejará. Así que ahora buscará hacer justicia desde una curul. Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, ya lo pastorea. Con Hipólito Mora, lo intentó y fracasó. ¡Ups!
Periodo extraordinario
Crece la agenda legislativa para el periodo extraordinario de sesiones al que ha convocado de manera urgente el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero. Además de revisar y aprobar la Ley de Seguridad Interior, el Fiscal Anticorrupción, ahora se agrega la propuesta del líder senatorial priísta, Emilio Gamboa, a fin de dotar al Estado de herramientas legales para prevenir, combatir y sancionar delitos vinculados al hurto de combustibles. ¡Órale!
Imperdible
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo: “no basta con reconocer el dolor de nuestras fuerzas armadas, es necesario que esa expresión de solidaridad se acompañe de compromisos. Las palabras de condolencia suenan huecas si no se acompañan de un compromiso de acción”, ¿escucharían en Pemex? ¡Sopas!