México necesita un Gutiérrez Barrios: Beltrones
Roberto Vizcaíno lunes 1, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“Hoy más que nunca, a 27 años de haberse pronunciado, las sabias palabras de otro veracruzano, de Jesús Reyes Heroles, tienen mayor exigencia el cumplirlas: primero hay que pensar en el programa y después ponernos de acuerdo en el nombre”, indicó
Polémico, pero directo, al coordinador de los senadores del PRI, al sonorense Manlio Fabio Beltrones no se le puede señalar de tonto, incongruente o desleal.
De ahí que sus afirmaciones se asuman en todos los ámbitos del poder y del análisis, como prudentes llamados a la reflexión.
Como tal valen sus señalamientos respecto a lo que, desde su cercanía con Don Fernando Gutiérrez Barrios, significó para México este personaje mitificado hasta el absurdo -por algunos que ni siquiera lo conocieron-, y que el pasado fin de semana cumplió 10 años de muerto.
– ¿Qué recuerda hoy de él?, se le preguntó.
“Su enorme lealtad, profesionalismo y sobre todo la serenidad con la que pudo manejar tiempos difíciles, que hoy se extraña… Recuerdo sobre todo su gran amor por México, que hacía que no se confundiera nunca en el camino; él siempre supo poner rumbo y ruta cierta a cada una de sus acciones…
“Hoy lo que necesita México es eso: orden y rumbo, que es lo que debemos procurar todos y cada uno en nuestra trinchera”.
A partir de esto algunos interesados y malquerientes podrían decir que Beltrones se obnubila y pierde el piso cuando habla de Don Fernando, con quien trabajó, y quien lo marcó sin duda en su quehacer y vocación políticas, y en su carácter y formación como hombre de Estado.
Lo interesante es que Beltrones tiene meses advirtiendo que este país lo que requiere hoy es orden y eficiencia en el manejo del poder y del gobierno.
Hoy, es obvio, le rinde un tributo a su jefe y amigo, pero a la vez pone el dedo en el punto que está haciendo peligrar a la gobernabilidad y al futuro democrático de México.
Para redondear su señalamiento, hay que ver la respuesta a la siguiente pregunta: ¿El presidente Calderón ha equivocado la estrategia?
“Estoy convencido que una estrategia que no solucione los problemas y trae violencia de por medio, debe replantearse para ser más exitosa.
“Si bien es cierto que México exige hoy orden, debe hacerlo en la libertad… (un orden) que lleve tranquilidad a cada uno de los hogares, pero con respeto a los derechos humanos… Hacer un ejercicio de combinación de estas dos exigencias, amerita mucho talento”, indicó, y es por demás obvio que se le quedó en la punta de la lengua decir: “como lo haría Don Fernando”. (por supuesto que las cursivas y negritas anteriores son nuestras)
Seguro que no dijo esto último porque lo que quería decir, ya lo había dicho, y no es juego de palabras, sino de intenciones.
Por lo demás en sus entrevistas y declaraciones del fin de semana Beltrones dejó en claro otras cuestiones:
Interrogado respecto a cómo ve al PRI en este momento en que ya se abrió el proceso de sucesión de la presidencia de este partido, y en el cual el gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira al parecer ya se colocó como el más viable prospecto para ocupar el cargo que hoy tiene Beatriz Paredes, el senador Beltrones dijo:
“Al PRI lo veo sumamente unido, recorriendo una ruta, que estoy seguro que en enero, después de que se lance una convocatoria para la selección de su próximo presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nos dará la oportunidad de mostrar nuevamente nuestra madurez política”.
Luego explicaría el sonorense que la elección del nuevo dirigente nacional del PRI forma parte de un proceso de tres pasos y tres tiempos del tricolor: primero el líder, luego el proyecto y al final el candidato presidencial que contenderá en julio de 2012.
“Convencido que es primero una elección de la dirigencia, posteriormente una selección del proyecto que le ponga rumbo al país y, hasta el final, el llegar a la selección del candidato presidencial.
“Hoy más que nunca, a 27 años de haberse pronunciado, las sabias palabras de otro veracruzano, de Jesús Reyes Heroles, tienen mayor exigencia el cumplirlas: primero hay que pensar en el programa y después ponernos de acuerdo en el nombre”.
Es por demás obvio que Beltrones está empujando dentro del PRI a que se abra un proceso de reflexión interna que derive en la aprobación de un proyecto de nación consensuado, que a su vez confluya en el reforzamiento de la unidad interna, y en el perfil del candidato presidencial.
Anteriormente ha dicho que hoy los priístas no deben dejarse llevar por las encuestas que advierten que el PRI volverá al poder en julio de 2012, sin antes reflexionar para qué se quiere regresar a Los Pinos.
Y ha sido más explícito: “¿Para volver a la presidencia priísta anterior?”
Su llamado pide a sus compañeros de partido reflexionar sobre el México actual, que requiere respuestas muy distintas de las de hace 10 o 20 años, realidad que exige una recomposición de las estructuras del gobierno, una recomposición que pasa por reformas de Estado que modernicen al sistema económico, social y político, lo que significa un nuevo contrato social, como bien lo apuntó ayer el diario El Universal.
¿NO QUE NO?: Cuando sobrevino el descalabro por la liberación masiva de los presuntos implicados del “Michoacanazo”, y el posterior ridículo por el caso de la toma de protesta del diputado Julio César Godoy, no pocos indicaron que con todo eso se había caído la postulación de Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, la hermana mayor del presidente Felipe Calderón.
Para analistas, políticos y otros observadores de la cosa pública mexicana, era obvio que una vez llegado a Los Pinos, a Felipe le movió la idea de que su hermana cumpliera en 2011 con su propia aspiración fallida en 1995 cuando perdió la gubernatura de Michoacán frente al priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí.
De ahí que colocó a Luisa María como secretaria de Elecciones del PAN en Michoacán, para que de ahí pasara en forma natural a ser la candidata para suceder al perredista Leonel Godoy.
Era por demás obvio que como secretaria de elecciones, y con su hermano como presidente de la República , ella organizaría a su antojo la estructura electoral panista en Michoacán. Tendría demás en su puño y bajo su orientación a todos los delegados federales en el estado con todos los recursos que eso significa.
Pero eso se tambaleó con la absolución de todos los detenidos en el golpe del “Michoacanazo” y con la toma de protesta de Godoy. De ahí la rápida respuesta del gobierno de Calderón a filtrar a los medios la grabación de la supuesta conversación del diputado con La Tuta.
Un golpe que supuso la recuperación de la campaña de Luisa María de Guadalupe Calderón hacia la gubernatura de Michoacán.
El caso es que el golpe para las dos partes está dado: ha quedado en evidencia que lo del “Michoacanazo” fue un teatro armado por la PGR para debilitar al PRD a favor de la candidatura de la hermana del presidente de la República y por el otro lado la filtración de la grabación ha sembrado la duda alrededor del diputado Godoy y del PRD.
Con este escenario, dicen en aquel estado, podría resultar beneficiado un tercero, que sería un candidato del PRI.
Ya veremos, pero por lo pronto todo lo ocurrido alrededor de la intención de postular a la hermana del presidente, huele pésimo, a rayos… y deja en claro de lo que son capaces de hacer los de la familia Calderón.
ESCANDALOSO: Otro asunto que se reabrirá durante las semanas siguientes es el de la construcción de la Refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.
Resulta que luego de las prisas por asignarla a Guanajuato o Hidalgo, y de que en el primer estado se reveló que el gobernador panista Juan Manuel Oliva intentó darle madruguete al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, mediante la compra de tierras a ejidatarios, pues todo cayó en el vacío.
Los medios que les dieron sus primeros espacios, se olvidaron pronto del jaleo de la construcción de la refinería y de esta no se ha comenzado a levantar ni siquiera la primera barda.
Así, a casi dos años de haberse asignado el proyecto a Hidalgo, el gobierno de Calderón metió los expedientes al cajón del olvido y ni siquiera lo menciona ahora en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011.
Pero los diputados priístas federales de Hidalgo no están dispuestos a que lo de la Refinería se tire a la basura y por ello van a comenzar a empujar que se asigne la primera gran partida para iniciar de inmediato la construcción de esta refinería, que fue anunciada como la gran obra del sexenio de Calderón.
Su construcción llevará cuando menos los próximos 7 años y será, dicen, inaugurada por el próximo presidente que los priístas creen será uno de su partido.
¡Vaya asunto!