La vida, la muerte, Don Catarino y Astrid Hadad
¬ José Antonio López Sosa lunes 1, Nov 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo..- La celebración del Día de Muertos encierra una forma de vivir, curiosamente contrastan los términos pero así es. Estamos en el quinto festival Vida y Muerte en Xcaret en la Riviera Maya, desde aquí se difunde la tradición mexicana desde hace cinco años y hoy no es la excepción.
Dentro del amplio panorama cultural y artístico el primer día presenciamos La Calaca Cantarina, escrita por el gran Germán Dehesa. Pareciera coincidencia, se presenta cuando él se ha marchado. Adriana Landeros, Jaime Guarneros, Ernesto Anaya, sus músicos y compañeros de siempre le dedican estas presentaciones.
Aparece Don Catarino, un mítico personaje que a través de la música nos comparte la historia de un país envuelto en mil revoluciones, en guerras, en desaliento y celebración, antagonismos propios de la naturaleza del mexicano.
Desde el canto popular hasta la música filosófica urbana de Chava Flores nos llevan a recorrer nuestro México desde los inicios del siglo XIX hasta la fecha, a través del sarcasmo y la ironía Don Catarino se burla de su propio mito, de la muerte y de todos aquellos que para bien o para mal formaron a esta nación. La voz de Adriana Landeros evoca aquellos años de esplendor en La Planta de Luz, donde tantos espectáculos escritos, dirigidos y actuados por Germán Dehesa nutrieron por mucho tiempo la cotidianeidad mexicana.
Don Catarino es un mito, es todos y nadie, es un híbrido entre la vida y la muerte y así lo proyecta en el escenario.
Después en un espectáculo impresionante Astrid Hadad rinde culto a la vida y a la muerte, entre distintos vestuarios alusivos a estas fechas canta con devoción a un México que celebra y padece a la muerte, que lucha por no caer y de la misma caída ríe y sueña.
Entre canciones populares y consignas sociales se suma a la celebración del día de muertos, “la muerte vine luciendo llamativos colores” advierte antes de entrar al espectáculo. Para miles de personas nos invita un sorbo de ese sabor mexicano que hablar de la muerte tiene, de nuestras muertes en vida y sobre todo, del placer de vivir celebrando la muerte.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________