Otra tragedia por “ordeña”
¬ Augusto Corro lunes 15, May 2017Punto por punto
Augusto Corro
La “ordeña” de combustible cobró más víctimas. Esta vez, en la explosión de una toma clandestina de hidrocarburos murieron calcinadas cuatro personas.
El hecho ocurrió en el poliducto Minatitlán-México, en Tierra Blanca, Veracruz.
Esa tragedia bien pudo suceder en cualquier lugar de los 25 estados donde el saqueo a los ductos de gasolinas.
Entre 2011 y 2016 las autoridades federales detectaron 21 mil 368 tomas clandestinas. Tamaulipas y Puebla se disputan el primer lugar en el robo de combustible.
El gobierno federal decidió combatir a los grupos criminales que, asociados con autoridades municipales, se dedican, desde hace varios años, a la “ordeña” de los ductos de combustible.
Los últimos acontecimientos violentos registrado en el “Triángulo Rojo” poblano, en el perecieron cuatro militares y seis civiles, llevaron al gobierno federal a enfrentar, con mayor decisión, este tipo de delincuencia.
No será una tarea fácil, porque los “huachicoleros”, que así se conoce a los “chupaductos” tienen ya su estructura criminal que les permite impunidad, casi total, en el saqueo, distribución y venta de las gasolinas.
Esas acciones delincuenciales fueron conocidas por las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que el empoderamiento de las bandas que roban y comercian el combustible es reflejo de las “omisiones” de algunas autoridades en los estados. ¿Más claro?
ASALTAN A PERIODISTAS
Todo mundo sabe que en Guerrero se vive con la “ley de la selva”. El índice de violencia es uno de los más altos en el país.
Pues el fin de semana, siete periodistas fueron asaltados por las bandas de forajidos que pululan por las tierras guerrerenses.
Los comunicadores se encuentran a merced de la delincuencia incontrolable en aquella entidad, que cada día crece en el número de delitos.
Del asunto que nos ocupamos, siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron interceptados por los bandoleros en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano.
Entre los asaltados estaban Sergio Ocampo y Jair Cabrera, corresponsal y reportero gráfico de “La Jornada”, Hans Máximo Musielik, de “Vice News”; Pablo Gómez García, de “Hispano Post”; Jorge Martínez, de la agencia “Quadratín”; Ángel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario “Bajo Palabra”.
Los pistoleros, alrededor de cien, posibles miembros de “La Familia Michoacana”, despojaron a los reporteros de sus equipos de trabajo, una camioneta y los amenazaron con matarlos si denunciaban el hecho.
A Hans Máximo, uno de los delincuentes le puso la pistola en la cabeza y amenazó con causarle daño si le informaban del caso al retén de soldados que estaba a un kilómetro de distancia.
El grupo de periodistas trabajaba en aquella entidad cubría la información de la llegada de la fuerza federal para tomar el control de seguridad en la zona.
Se confirmó, pues, porque México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
QUE RENUNCIE RICARDO ANAYA
Se acerca la fecha en que el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, se decida a participar o no en la candidatura presidencial de su partido.
Esto podría ocurrir una vez que se conozca el resultado de las elecciones para gobernador en el Estado de México (Edomex), el próximo mes de junio.
El dirigente señaló que tomaría esa decisión política tras los comicios estatales. Mientras, algunos jerarcas de la institución política blanquiazul lo presionan para a partir de ya renuncie al cargo.
El consejero nacional vitalicio de Acción Nacional, Fernando Canales Clariond, le planteó un ultimátum al líder de su partido, Ricardo Anaya, para que, si decide buscar la candidatura presidencial en 2018, renuncie a su cargo el 5 de junio próximo, un día después de las elecciones en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
El joven Anaya resultó el ganador de las elecciones estatales del 2016 en varias entidades. Le arrebató al PRI siete gubernaturas. Esto llevó al líder a colocarse como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial con mayores méritos.
Quizás esperanzado en que resultará vencedor en los próximos comicios es que hizo su propio calendario político en el que registró la fecha para decidir si participará o no, en la lucha para ser nominado candidato presidencial.
Las encuestas recientes señalaron a Josefina Vázquez Mota, la aspirante panista a la gubernatura del Edomex, en el cuarto lugar de las preferencias de los electores.
Sin duda, una mala señal para las aspiraciones de Ricardo Anaya.