Museos en lugar de cárceles
Luis Muñoz lunes 15, May 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Más de medio millón de niños (y niñas) que viven en Iztapalapa merecen conocer sus derechos y obligaciones, además de ser protegidos de los flagelos del abandono, las drogas y la delincuencia.
Así lo señaló la diputada local Janet Hernández Sotelo, quien agregó que se debe detonar su desarrollo social a través de herramientas básicas como la educación, salud, alimentación y esparcimiento.
Sostuvo que “no podemos detener el desarrollo de nuestras niñas y niños porque son y seguirán siendo el motor de nuestra lucha, el nuevo rostro de Iztapalapa”.
En el marco de la celebración del Festival de Lectura en Voz Alta de las Niñas y Niños en Defensa del Museo Papalote, que se realiza en las diversas zonas de Iztapalapa, la legisladora advirtió a quienes pretenden detener el desarrollo social y educativo que eviten perjudicar a los menores en su formación, ya que la nueva Constitución de la Ciudad de México los protege y alienta para impulsar ciudadanos con futuro.
Ante representantes de los 293 Comités de Apoyo, Hernández Sotelo hizo hincapié en que su trabajo en la delegación es pugnar por los Derechos y Obligaciones de los menores y citó algunos derechos de los menores: derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, al agua, a la identidad y a la libertad. Hernández Sotelo recordó que “hoy en Iztapalapa ya no se construyen cárceles, sino museos: como el de El Papalote, que llevará ciencia y tecnología a las familias y sus hijos”.
Los vecinos ahora contarán con su propio Museo del Papalote para no tener que desplazarse hasta la zona de Chapultepec.
DIÁLOGO RESPETUOSO
Para que haya una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se requerirá de un diálogo respetuoso entre los tres países que lo integran, es decir, Estados Unidos, Canadá y México. Además, el Congreso mexicano se mantendrá atento para que este proceso se dé en un marco de transparencia y equidad.
La presidenta de la Cámara baja, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, consideró lo anterior como fundamental para alcanzar acuerdos sólidos de beneficio equitativo las tres naciones.
Estimó la legisladora que los equilibrios pueden lograrse más allá del proteccionismo y a partir de prácticas de un verdadero mercado libre, tal como ha funcionado hasta ahora en Norteamérica, donde nuestro país ha actuado, en todo momento, con visión de futuro.
Sin embargo, dijo que será necesario mostrar voluntad y hacer un análisis serio de las condiciones de renegociación del TLCAN, para no vulnerar los principales puntos que dieron origen al tratado comercial tripartita, así como refrendar el respeto a los lineamientos fundamentales del acuerdo mercantil que propicien desarrollo, prosperidad y bienestar para los pueblos de cada país.
La diputada federal Murguía Gutiérrez subrayó que México y sus negociadores están preparados para entrar a esta fase, donde Robert Lighthizer, designado como el principal negociador del gobierno de Estados Unidos, “deberá mostrar actitudes confiables y amistosas, y contribuir, de ese modo, a evitar poner en vilo a los mercados”.
“GOBERNADOR DE LAS MUJERES”
En cuanto Alfredo del Mazo plasmó su huella turquesa en un lienzo, simbolizando el compromiso que asumió al firmar las 25 Acciones en favor de las féminas, Luis Castro Obregón anticipó que el mexiquense será el mejor gobernador. La importancia de estos compromisos en favor de la mujer solo rivalizaría con el momento histórico en el que se les otorgó el derecho al voto.
En presencia del dirigente nacional de Nueva Alianza, Castro Obregón; el diputado constituyente, Gabriel Quadri de la Torre, y la presidenta estatal, Lucila Garfias Gutiérrez, el abanderado turquesa (Alfredo del Mazo) mencionó cada una de las 25 acciones que asumió como propias, entre las que destacan: poner fin al matrimonio infantil; prevenir y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes, que tiene entre otras consecuencias el embarazo a temprana edad y por lo tanto se convierte en una de las causas de deserción escolar del nivel medio superior.
Enfatizó que estas propuestas a favor de las mujeres mexiquenses serán parte fundamental de su plataforma de gobierno.
“Quiero ser, dijo, el gobernador de las mujeres”.
En el tema de salud, reiteró su decisión de que al asumir la titularidad del gobierno, todas las clínicas de salud del Estado de México brindarán servicio los siete días de la semana.
¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!
Por su parte, la presidenta del Comité de Dirección Estatal turquesa, Lucila Garfias Gutiérrez, indicó que en nuestro país más de la mitad de la población es femenina, por lo que es momento de poner en sincronía las problemáticas latentes de las mujeres y las normas jurídicas que garanticen sus derechos, “basta a la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”.