“Lo niego todo”: Joaquín Sabina
Espectáculos lunes 15, May 2017- El maestro presenta nuevo disco y conciertos en el Coloso de Reforma
Arturo Arellano
Uno de los íconos de la canción y poesía española se encuentra en México, el maestro Joaquín Sabina, quien está de vuelta en uno de sus países favoritos para presentar su más reciente disco “Lo niego todo” y lo mismo ofrecer conciertos en el Auditorio Nacional, el primero lo dio ayer 14 de mayo para continuar los días 16, 23 y 28 del presente mes.
El cantautor, de 68 años de edad, refiere que este disco lo renueva como músico por lo que se ha rodeado también de un equipo joven que le dé nuevo aire a sus canciones.
En conferencia de prensa, un relajado Sabina, describió el disco diciendo “son canciones de un tipo vomitando delante de su propio espejo, sacándole la lengua. Este disco partió de la idea de hacer una canción a propósito de que estaba cumpliendo un montón de años. ¿Quién carajo va a querer escuchar un tema pop sobre envejecer? Como lo resolví fue haciendo una letra muy dura”, y es este su material número 17, en el que sin duda Sabina sigue influenciado por la música mexicana.
En ese mismo tenor, Sabina refiere como su máximo logro profesional “que los mariachis mexicanos hayan hecho suya una de mis canciones, eso es lo mejor que me ha pasado jamás, porque cuando una canción se vuelve del mundo, es algo maravilloso. Me consta que en Plaza Garibaldi la tocan todas las noches y eso me hace sentir muy halagado”, dijo en relación a su tan conocido tema “Y nos dieron las diez”.
Denominado por la prensa chilena como “El profeta del vicio”, explica que “es una falsa imagen que me ha hecho la prensa, la verdad me sobrevaloran (risas). Yo soy más cursi que una peluquera”.
El disco incluye 12 temas inéditos, grabados en complicidad con Leiva; el poeta español Benjamín Alberti y Pablo Milanés, este último que se encargó de hacer el arreglo del tema “Canción de primavera”, “quería cambiar un poco de aire, y qué mejor que invitando a gente talentosa y joven. En lo que se refiere al maestro Pablo Milanés, le mandé la letra de la canción, no tenía ganas de ponerle música y sé que el maestro siempre hace cosas maravillosas, me devolvió en seguida una joya de melodía”.
Siendo un disco en el que hace una introspectiva dijo “los espejos, como a Borges, siempre me han causado inquietud, porque es el único lugar donde te ves con unos ojos que no mienten. Sí, tengo miedo a envejecer; pero no temo a la muerte y menos a la vida, esa la disfruto mucho, a lo que sí temo es a la decrepitud, no me imagino por ejemplo ciego como Borges, sin poder leer, no quiero depender de nadie, para ir al baño o caminar. No obstante mientras pueda valerme por mí seguiré haciendo esto y si hay quien lo disfrute conmigo, qué mejor”.